Casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• CASO 1:
Mujer de 62 años acude al servicio de urgencia del hospital por presentar un síndrome catarral con fiebre de evolución tórpida, astenia progresiva, disnea de esfuerzo, equimosis yhematomas espontáneos. En el hemograma se observa una intensa pancitopenia por lo que se derivo al servicio de hematología donde, tras ingreso, se diagnostico de leucemia mieloide aguda. A la paciente se lerealiza una broncoscopia y una biopsia pulmonar y tras un examen directo con KOH se observaron estructuras fungicas con micelio tabicado y pared refringente sugerentes de hongo filamentoso. ¿Cual (es)de las siguientes microorganismos podría (n) ser el (los) causantes?

A: Histoplasma capsulatum
B: Candida albicans
C: Cryptococcus neoformos
D: Aspergillus fumigatus

RESPUESTA: Aspergillusfumigatus

Aspergillus fumigatus es un Hongo filamentoso.
La exposición a Aspergillus fumigatus en los individuos del immunocomprometidos pueden llevar a la aspergillosis, una infección pulmonar,LEUCEMIA o a trasplante de médula ósea en pacientes que están en riesgo del particular. Los síntomas pueden incluir fiebre, debilidad física y psíquica (astenia), dolor de pecho, la pérdida de pesoinexplicada, los dolores, hematomas, dificultad respiratoria (disnea).

El aspergiloma es un crecimiento fúngico miceliar en forma de pelota en una caverna preformada dentro del parénquima pulmonar(muchas veces post-tuberculosa).

• CASO 2:
Mujer de 33 años diagnosticada con adenocarcinoma colorectal infiltrarte en estadio avanzado y metástasis hepáticas en el momento de ingreso. Se le practicaamputación abdomino perineal y en el postoperatorio presenta fiebre y malestar general que no evoluciona favorablemente después de 3 días de tratamiento con meropenem y varicomicina. Por ello, se lerealiza un TAC abdominal al cuarto día de la intervención donde se observa la presencia de un absceso. El laboratorio de microbiología informa la presencia de leucocitos polimorfonucleares, levaduras...
tracking img