Casos practicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS A LOS CASOS PRACTICOS

Caso Nº 1
La normativa aplicable al señor Eustaquio se basa en el artículo 146 del Código de Registro Civil que establece: “Que toda persona podrá solicitar por una sola vez el cambio de nombre personalmente cuando es mayor de edad”, donde procede la jurisdicción especial en materia civil, por el Tribunal competente de Primera Instancia por la materia.
CasoNº 2
La normativa aplicable a María y Pedro se basa en su artículo 185-A del Código Civil, donde procede la demanda de divorcio por uno de los cónyuges. La jurisdicción Competente es la Contenciosa del Estado Sucre, ya que ellos tienen su sede en Cumaná, y el Tribunal Competente es el Primera Instancia en lo Civil, por la materia.
Caso Nº 3
La normativa aplicada a Luis por tener letras firmadasestá basada en su artículo 1264 del Código Civil, donde expresa que las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas, el deudor es responsable de daños y perjuicios en caso de contravención. Luis debe cancelarle a Ernesto la cantidad acordada ya que las obligaciones acordadas deben cumplirse. Jurisdicción contenciosa del Tribunal Civil de Primera Instancia por la cuantía.Caso Nº 4
La normativa aplicable por la compra de un lote de terreno está basada en el artículo 462 del Código Civil de Procedimientos Penal, donde Pedro tiene que demandar a la persona que le vendió dicho lote de terreno, ya que esté es propiedad indígena y está protegido, lo que no fue una venta como tal si no una estafa. Aquí procede la jurisdicción contenciosa especial en materia penal delTribunal de Primera Instancia por el territorio.
Caso Nº 5
La normativa aplicable a José y Luisa está basada en el artículo 185-A del Código Civil, ya que ellos deciden el divorcio de mutuo acuerdo y uno de los cónyuges, debe velar por su hija de cinco años y de su manutención entre otros. Aquí procede la jurisdicción voluntaria o no contenciosa del Tribunal Civil de Primera Instancia por lamateria.

MODELO DE PODER PARA
CONTRADEMANDAR EN DIVORCIO
Yo , de nacionalidad casada (o casado), mayor de edad, de profesión con documento de identidad (determinarlo) y domiciliado en y en esta ciudad de tránsito, por el presente documento declaro: Confiero poder especial, pero amplio y bastante cuanto en derecho se requiere a la Dra (o Dr ), Abogada Venezolana en ejercicio en Caracas, inscritaen el Inpreabogado bajo el No. .. . para que conteste la demanda de divorcio que por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda ha incoado contra mí mi legítimo cónyuge , de nacionalidad , mayor de edad, casado, de profesión ..., domiciliado en Caracas y titular de la Cédula de Identidad No y para quereconvenga al demandante de ese divorcio con fundamento en la causal 2da. del artículo 185 del Código Civil Venezolano vigente, o sea por “Abandono voluntario”.
En ejercicio fiel presente mandato, queda facultada mi referida Apoderada para representarme en el citado juicio y seguirlo en todas sus instancias e incidencias, hasta su definitiva terminación, promover y evacuar pruebas, oponer ycontestar excepciones y reconvenciones, darse por citada en mi nombre, asistir a los actos reconciliatorios, dejar sin efecto el mencionado juicio, si es que mi cónyuge o su abogado no asistieren al primero de los mismos, repreguntar y asistir testigos, solicitar medidas ejecutivas y preventivas y hacer que se ejecuten, hacer uso de toda clase de recursos tanto ordinarios como extraordinarios, inclusiveel de Casación, recibir cantidades de dinero que por cualquier concepto se me adeuden, otorgando su respectivo recibo o finiquito, desistir y de una manera amplia y general, para practicar toda clase de diligencias y gestiones tendientes a la disolución del vínculo matrimonial, ganado por la vía reconvencional que le confío. El Notario (o Cónsul de Venezuela en ) que suscribe. certifica: Que...
tracking img