Casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Tortrix – El Crunch Chapín

Caso Tortrix – El Crunch Chapín

Análisis situacional

Situación del mercado

Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, en Guatemala el consumo de boquitas o “snacks” son consumidas por el 50% o más de los hogares en las 8 regiones existentes, en Petén esta proporción es mayor de 70%. No hay mucha diferencia en el consumo de estos productosentre hogares pobres y No pobres (Gráfica 1). Es ligeramente mayor en los hogares No pobres, salvo Petén y la Metropolitana, donde es mayor el número de hogares pobres que las consumen.

Gráfica 1
Guatemala, ENCOVI 2006, Proporción de hogares con consumo de boquitas o “snacks” por nivel de pobreza, por regiones.
(% de hogares)

Las boquitas o “snacks” y gaseosas son de uso frecuente, tanto enhogares Pobres como No Pobres. Probablemente, en muchos casos estos productos constituyen tiempos de comida.

Según la información estadística proveniente de los resultados de la ultima Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, muestra que el 7.6% de la población de Guatemala consume al mes este tipo de productos.

Situación del Producto

Tortrix es una marca de boquitas 100% guatemaltecas,ha permanecido durante décadas, las primeras boquitas circularon en 1962, y se ha establecido como parte de la canasta básica del guatemalteco, siendo los primeros consumidores los niños de escuelas y colegios. Luego lograron establecerse y se llegaron a vender en todos los rincones del país. La fábrica de Tortrix actualmente está a cargo de Frito Lay, que ha conservado el Tortrix para el públicoguatemalteco, salvadoreño y hondureño.

Ha llegado a ser una de las marcas de boquitas con más desarrollo e innovación publicitaria dentro de la categoría que se encuentran. Sus sabores son típicos de los guatemaltecos y han logrado encontrarle nuevas formas de consumo, volviéndose de esta manera más que una boquita, no solo como un acompañamiento con sus comidas, sino más bien un sinónimo depreparar alimentos a lo chapín, convirtiéndose de esta manera en un ícono guatemalteco.

Tortrix además cuenta con una excelente cobertura horizontal y vertical, trabajan con un fuerte grupo de profesionales encargados de la distribución del producto en los diferentes canales, el canal de autoservicio y el canal tradicional, asegurando de esta manera, que Tortrix se encuentre en todo elterritorio guatemalteco.

Dentro del canal tradicional se encuentra el área de Ruteo, que es el líder dentro de las 4 áreas en que se encuentra dividido este canal, ya que es el que dirige toda la actividad del país en cuanto a la atención informal detallista, relacionada a tiendas de barrio, chicleros, dispensadores automáticos, colegios y cadenas mayas del territorio.

El problema actual del canalde ruteo es que ha bajado el porcentaje de sus ventas anuales en 22%, lo cual se argumenta que es debido a la presencia de nuevos productos de marcas locales, mexicanas y salvadoreñas, con características y sabores similares a Tortrix, algunos con precios iguales y otros con precios mucho más bajos.

Micro y Macro ambiente de la empresa Frito Lay

Frito lay es una empresa internacionalnorteamericana, subsidiaria del grupo pepsico dedicada a la comercialización de patatas fritas entre otras botanas. La empresa tiene presencia en más de 42 países generando 13 mil millones de dólares.

Frito lay para consolidar la empresa en el mercado global, se unió en 1965 a pepsico. Esta unión significo para frito lay la obtención de 46 plantas manufactureras tan solo en los U.S.A además de 150centros de distribución en todo el país.

Frito lay tiene en el mercado más de 15 marcas registradas.

Factores macroambiente

* Demográfico:

Frito lay es una empresa que va dirigida al mercado guatemalteco, con su variedad de productos abarca personas de diversos años de edad, desde los 5 hasta los 50.

Frito Lay, no solo está dirigido a personas individuales sino también familias....
tracking img