Castillo de chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTILLO DE CHAPULTEPEC
HISTORIA
Ubicada en la cima del cerro del Chapulín, lugar que tiene un pasado histórico muy significativo en la vida de nuestro país desde la época prehispánica. Chapultepec sirvió de morada a los toltecas, a los mexicas y, muy probablemente, a grupos teotihuacanos, esto ultimo, de acuerdo a recientes investigaciones arqueológicas realizadas en la falda sur del cerro.Los mexicas construyeron, entre otras cosas, un teocalli en la parte alta donde hoy se encuentra el torreón del caballero alto, así como acueductos que llevaban el agua desde los manantiales hasta la ciudad de Tenochtitlan. La construcción del castillo inicia en 1785 durante el gobierno del virrey de la Nueva España Bernardo de Gálvez, originalmente, se creó una casa de descanso, sin embargo, através del tiempo, se va adecuando a diferentes usos. Fue sede del colegio militar y, por tanto , escenario de la heroica batalla de sus cadetes en 1847 contra el ejército invasor de los Estados Unidos de Norteamérica. Durante el gobierno del presidente Miguel Miramón (1859-1860) se construyeron algunas habitaciones del segundo piso del Alcáraz.
En 1864-1867 los emperadores Maximiliano y Carlota loutilizaron como palacio imperial. En 1872, por decreto presidencial (Sebastián Lerdo de Tejada) se convierten en residencia presidencial.
El presidente Porfirio Díaz lo habitó en temporadas cortas por más de 30 años. Díaz hizo gala de modernidad en la instalación de dos elevadores, uno eléctrico, fabricado en Francia, con caja de acero y vidrio, que comunicaba los sótanos con las dos plantas dehabitaciones y salones; el segundo, impulsado mediante energía hidráulica, comunicó desde 1896 la base del cerro con el primer piso y el jardín del alcázar.
Durante la estancia de Díaz, los salones del Castillo recibieron a los diplomáticos de otras naciones, donde gozaban de la hospitalidad de la familia presidencial, uno de esos salones, era el salón de embajadores.
Al establecerse elObservatorio Nacional en el castillo, 1878, uno de sus cuartos fue ocupado por instalaciones telegráficas que mantenían en comunicación a Díaz con el resto del país.
Después de la revolución de 1910, siguió siendo la residencia de los presidentes.
Posteriormente, es ocupado por los presidentes Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, PascualOrtiz Rubio y Abelardo Rodríguez Luján.
Finalmente, el general Lázaro Cárdenas, en 1939, mediante decreto presidencial, destinó el castillo de Chapultepec para que fuera sede del Museo Nacional de Historia, al tiempo que determinó que los presidentes irían a vivir a Los Pinos.

DESCRIPCIÓN
El Castillo de Chapultepec esta lleno de hermosas joyas tanto con mucho como de arte, ay tantos objetos ypinturas que cuando entras llaman tu atención y quieres tocarlas, observarlas y sentirlas.
* Arte
Las pinturas al óleo, las esculturas y las estampas que forman esta curaduría transmiten con destreza y maestría rostros y gustos, estilos, modas y costumbres que antes usaban eran como muy elegantes y en las pinturas tenian caras muy serias.
* Dinero
Había una gran coleccion de monedas,medallas, pruebas de medallas, condecoraciones de México y el extranjero, así como billetes, troqueles y coronas conmemorativas. Aunque casi todas están troqueladas en plata y cobre, también las hay de latón, níquel, cuproníquel, plomo, acero, bronce, oro y papel.

* Objetos
Los objetos que habian como chapas, tijeras, eslabones, despabiladeras, estribos, relojes, sellos, frenos, sillas de montary cilicios eran unicos por que aunque ya ha pasado mucho el tiempo se ven bien y pues se ven que aun sirven. Entre las armas hallamos sables, espadas, cuchillos, puntas de lanza, alabardas, fusiles, cañones, pistolas y armaduras.

* Ropa y accesorios que usaban en esa época
Fue de lo que mas me gusto por que por medio de vestidos, sombreros, tocados, mantones, mantillas, chalinas, capas,...
tracking img