Catedras de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, D.C., 14 de Noviembre de 2006

No.2657____/ DINAE - VIACA – FATEC

ASUNTO : Información Guía de Cátedra

AL : Señores
DIRECTORES ESCUELAS DE POLICIA
Dirección Nacional de Escuelas
Ciudad.-

De manera atenta informo a los señores Directores de Escuela, que durante el desarrollo de las visitas deacompañamiento lideradas por la Dirección Nacional de Escuelas, así como en los Encuentros de Jefes de Área Académica de cada una de las Escuelas, se ha dado a conocer el procedimiento para diligenciar la guía de cátedra por parte de los docentes, sin embargo teniendo en cuenta las revistas de control Interno donde se han suscitado una serie de interrogantes al respeto, me permito informaralgunos aspectos así:

GUÍA DE CATEDRA

Es un recurso didáctico que facilita la planeación y control del trabajo académico dentro y fuera del aula de clase, con fundamento en los contenidos programáticos establecidos por asignatura.

ASPECTOS QUE INTEGRAN LA GUÍA DE CATEDRA

➢ Presentación de la Guía: El Área Académica debe entregar al docente el formato diligenciado en la parte superior,hasta la distribución del crédito, es decir, registrar datos relacionados con: Programa, Asignatura, Periodo, cantidad de créditos académicos y distribución de los mismos como se indica en el ejemplo.
➢ Competencia Especifica: Significa el indicador de logro para el estudiante, a través de cada clase, es decir que competencias (conocimientos, habilidades, destrezas, valores etc.)desarrollara el estudiante. Se transcribe la competencia específica de cada unidad.
➢ Numero de Clase: Indicar el número de cada clase hasta cumplir los créditos académicos para la asignatura.
➢ Unidad, Temas y subtemas: Describir por unidad, la temática a desarrollar, de manera secuencial hasta agotar la totalidad del contenido.
➢ Fechas de clase: Teniendo en cuenta el horario de clases y lacantidad de créditos, ubicar la fecha por clase.
➢ Distribución de créditos: organización del trabajo académico del estudiante, valorando la totalidad del tiempo que él utiliza para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a la naturaleza de la asignatura.

Para la distribución del crédito se debe tener presente que en el formato “Guía de cátedra” en la columna distribución decréditos, indica la cantidad de horas para tutoría, aula o estudio independiente, teniendo encuenta por un lado que existen asignaturas netamente practicas que no requieren estudio independiente y por otro, aquellas que por sus temas se les debe relacionar el estudio independiente, para fomentar la autonomía del estudiante y ofrecerle diferentes opciones de formación

➢ Estrategias significativasde aprendizaje: actividades didácticas que permiten o facilitan el logro de las competencias, a fin de estimular el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, espirituales y psicofísicas.

➢ Estrategias de evaluación: técnicas, estrategias y/o acciones que permiten evidenciar el logro competencias. La evaluación no siempre conduce a calificación.

➢ Criterios de evaluación:Corresponde a los factores que permiten al docente valorar las estrategias de evaluación planteada (ver ejemplo en el documento anexo)

Por lo anterior los señores Directores de escuela, en coordinación con el jefe del área académica, deberán programar jornadas pedagógicas, para socializar el documento guía de cátedra, teniendo en cuenta cada uno de sus componentes, registrando datos yhechos de estas actividades.

Atentamente,

Original firmado por el señor
Coronel MARTIN ALVARADO CAICEDO
Director Nacional de Escuelas (E)

Coronel MARTIN ALVARADO CAICEDO
Director Nacional de Escuelas (E)

Anexo: Formato vigente “Guia de Cátedra” con ej

VICERRECTORIA ACADÉMICA

ESCUELA_____Provincia del Sumapaz_________

GUÍA DE CATEDRA...
tracking img