Categoria de cervezas (backus)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final de Marketing

Análisis de Categoría:

Cervezas

Noviembre de 2008

La investigación de este trabajo se centra directamente a la categoría de las cervezas. Principalmente se trabajara con Backus ya que cuenta con un amplio portafolio de marcas de cervezas. Asimismo, para esta investigación se tomo en cuenta lo elementos básicos del marketing.1: IDENTIFICAR PRINCIPALES MARCAS PRESENTES:

Backus, es una empresa multimarca, por consiguiente es dueño de varias de las marcas más relevantes en el mercado, además de tener el 85.5% de participación en este. Cristal es la cerveza más vendida entre los peruanos, la cual pertenece a Backus, quien también posee a Pilsen. Esta cerveza junto con cristal es una de las principales marcas masconsumidas en el Perú. Brama es otra marca predominante en el mercado que pertenece a AmBev Perú, y se ha convertido en una gran competencia para Pilsen y las otras cervezas que pertenecen a Backus. Además, la góndola nos manifiesta lo anteriormente dicho.

Los análisis realizados por el CPI, durante el presente año, sustentan que el orden de consumo es el siguiente: Cristal, Brama, Pilsen,Dorada y Cuzqueña. Esto se puede observar en el siguiente cuadro

2: IDENTIFICAR PRODUCTOS SUSTITUTOS:

Backus se conoce ya que es la principal empresa en el mercado de cervezas. Esto se debe a que tiene una línea de productos amplia y diversa para intentar satisfacer los gustos de los diferentes consumidores. A pesar de esto no logra satisfacer a todos, ya que un porcentaje de los individuosprefiere los tragos cortos, tales como: el ron, whisky, vodka, entre otros. Gran influencia ejerce al lugar al que asistan, bien podría ser alguna reunión o evento social.
Principalmente las personas que consumen cerveza lo hacen por el sabor y el precio. Y Según el resultado de las encuestas la segunda opción que sustituiría a la cerveza es el ron y seguidamente el vino.

3: MACROAMBIENTE:Político/Legal:
Existen leyes que protegen a las empresas cerveceras de competidores nacientes. Un claro ejemplo de esto fue lo ocurrido entre Backus y AmBev Perú, lo que sucedió fue que al ingresar Brahma, cerveza de AmBev Perú, lo estaba haciendo con una presentación en sus cajas similar a la de Cristal, por consiguiente Backus consiguió un amparo que permitió que todas las botellas de Brahmafueran devueltas para realizar los cambios debidos. Además, el estado tiene políticas estrictas y poco agradables para las empresas que deseen entrar al mercado de cervezas, ya que los impuestos son altos y esto puede afectar los costos de la empresa.

Socio-Culturales:
El consumo de cerveza en el Perú no es extremadamente alto como en otros países. Esto se debe a que en cada país existenculturas y costumbres diferentes. En el nuestro los consumidores optan por algunos productos sustitutos de la cerveza, tales como el pisco, reconocida como bebida nacional, ron, whisky, entre otros. Además, el rol de la mujer cumple una función importante en los comerciales de dicho producto, es decir, el cuerpo de la mujer es convertido en objeto de deseo para los hombres, ya que esta atrae alsexo masculino el cual es el principal consumidor de la cerveza.

Tecnológico:
La producción de cerveza es un proceso que requiere tecnología de punta para poder elaborar una bebida de excelente calidad. Backus, al ser la empresa líder en el mercado, tiene plantas amplias y modernas para realizar este complejo proceso de elaboración.

Ambiental:
Este factor podría ocasionargrandes estragos en las empresas que producen cerveza, ya que los productos utilizados son el lúpulo, la cebada, el maíz, el arroz o el azúcar. Una escasez podría hacer que las empresas se vieran obligadas a reemplazar alguno de esos productos, lo cual afectaría el sabor final de la cerveza.
4. SEGMENTOS:
• Cristal

La cerveza Cristal es la marca mas consumida en el mercado peruano, ya...
tracking img