Categorias de lo estético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera categoría estética que se encuentra en los pueblos antiguos es la belleza. Los griegos han relacionado esta categoría con el concepto de “bueno”, y designa a lo “bien fabricado” o “bienhecho”. Por ejemplo las armas son objetos estéticos y bellos porque están “bien hechos” y tienen una función utilitaria.
Platón termina el diálogo de Hipias Mayor afirmando: “difícil cosa es lo bello”,dejando la problemática a todos los pensadores posteriores hasta los actuales. Desde entonces a la fecha no han establecido qué es lo bello.
Aunque no se ha encontrado la única definición, si se hacaracterizado de alguna manera, así la concepción griega clásica de la belleza habla del orden, la proporción y la armonía como los principales aspectos que integran a lo bello.
La fealdad es tambiénuna experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico, es justamente la experiencia contraria a la que se vive con la belleza, pero finalmente también es una experiencia que se sale delo cotidiano.
Esta categoría no es reconocida como tal en la Grecia clásica, la belleza es la categoría más significativa cuando se aborda la problemática de la estética.
Los griegos asociabanbello con bueno y también feo con malo, los personajes de las tragedias si eran buenos eran bellos y si eran malos eran feos.
Lo sublime se puede encontrar en ciertos fenómenos naturales, como lo puedeser un arcoiris, un cielo estrellado, o también se puede aplicar a determinadas acciones humanas, como lo que han hecho algunos hombres que arriesgan o sacrifican su vida. Lo sublime entonces se aplicaa lo que está dotado de un gran poder y grandiosidad y que opaca nuestra limitación como humanos.
El sentimiento que brota ante lo sublime es el de admiración. El hombre se eleva desde suprecariedad y limitación a algo que está muy elevado, que se sale de lo cotidiano y normal.
Lo sublime, al igual que las otras categorías, es un concepto producto de una experiencia humana que sobrecoge al...
tracking img