Catolisismo verdad o mentira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la religión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La filosofía de la religión es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio filosófico de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, y la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética. Es frecuente distinguirentre la filosofía de la religión y la filosofía religiosa. La primera refiere al pensamiento filosófico sobre la religión, que puede ser llevado a cabo por creyentes y no-creyentes por igual, mientras que la segunda alude a la filosofía inspirada y guiada por la religión, como la filosofía cristiana y la filosofía islámica.
Guerra de religión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar anavegación, búsqueda
Guerra de religión o guerra religiosa es el conflicto bélico cuya causa -al menos la causa aducida por los beligerantes- es religiosa.
A pesar de la validez universal del concepto, con en nombre de guerras de religión se conocen por la historiografía específicamente las que se dieron en Francia (1562-1598) entre católicos (liderados por los de Guisa) y hugonotes (calvinistas), dela que fue episodio destacado la Matanza de la noche de San Bartolomé.
Otras adjetivaciones de la guerra se encuentran en conceptos como el de guerra justa o el de guerra santa, con los que a veces se asocia, bien para oponerlos o bien para identificarlos o incluso confundirlos.
Contenido[ocultar] * 1 El uso de la religión en las guerras * 2 Edad Antigua * 3 Fin del Imperio romano y EdadMedia * 4 Edad Moderna * 5 Fin del Antiguo Régimen y Edad Contemporánea * 6 Mundo actual |
[editar] El uso de la religión en las guerras
Independientemente de que se pueda argumentar que todas las guerras tienen principalmente otras motivaciones, fundamentalmente económicas y políticas, o incluso otras motivaciones ideológicas no estrictamente religiosas, es innegable que en muchosconflictos aparece el componente religioso, y que en cualquier caso la religión es un eficaz elemento movilizador, como lo es el nacionalismo.
[editar] Edad Antigua
Los enfrentamientos entre distintos pueblos con distintas religiones han sido históricamente descritos en términos religiosos por sus propios protagonistas o por la historiografía contemporánea que querían dejar memoria histórica de losque murieron en ellas a fin de enaltecerlos, como héroes o semidioses, o directamente dioses. Así ocurrió con todas las guerras de la antigüedad, empezando por los enfrentamientos entre las ciudades sumerias o los nomos egipcios (cada uno de ellos y ellas simbolizados por una deidad).
[editar] Fin del Imperio romano y Edad Media
La cristianización del Imperio romano empezó de hecho con la batalladel Puente Milvio (312), interpretada como una guerra religiosa entre Majencio (por el paganismo) y Constantino (que se dice recibió en sueños un mensaje divino para que utilizara como arma la cruz: Hoc signum vinceras). A partir de entonces la ideología providencialista que se desarrolla con el agustinismo político durante toda le Edad Media fue particularmente eficaz. La Reconquista española olas Cruzadas son buenos ejemplos de guerras religiosas, en clara competencia con la yihad o guerra santa musulmana, independientemente de que este concepto tenga una interpretación discutida (para muchos musulmanes es más bien una lucha interior contra el pecado que una lucha contra otros hombres). El concepto de Guerra Santa específicamente se refiere a la deseada y ordenada por Dios, que conducede inmediato al Paraíso a las almas de los que mueren en ella. Ese concepto no es único de esas interpretaciones del islam o el cristianismo, sino que se encuentra en muchas mitologías, como la nórdica-germánica (el Walhalla). La muerte en combate se considerado siempre como especialmente honrosa, y morir sin las armas en la mano como una deshonra que prefería evitarse incluso con el suicidio....
tracking img