Causalidad

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
CAUSALIDAD Y MULTICAUSALIDAD (en relación con medicina y Epidemiologia)
Uno de los objetivos centrales de la medicina es la identificación de los factores o agentes que causan las enfermedades. Laidentificación de la causa es importante para establecer tratamientos y, sobre todo, para aplicar medidas preventivas. Al respecto, es importante considerar si la causa es única o múltiple.
En elcampo de las enfermedades infecciosas la causa suele ser sólo una por lo que la complejidad para determinar la relación causa–efecto es menor.
En las enfermedades crónico–degenerativas, sin embargo, elmarco teórico prevaleciente es la hipótesis multicausal o multifactorial, que afirma que la enfermedad se explica en función de la presentación organizada de conjuntos variables de factores deriesgo, que son las características que aumentan la probabilidad de que una persona sana desarrolle una enfermedad.
El factor de riesgo es causal cuando su presencia contribuye a explicar la ocurrencia deuna enfermedad y constituye un marcador cuando sólo aumenta la probabilidad de que se presente el efecto, sin que su presencia ayude a explicar la ocurrencia del padecimiento.
Una causa se hadefinido como un evento o un estado de la naturaleza que inicia o permite —sólo o en conjunto con otras —otra secuencia de eventos que resultan en un efecto. También se define la causa como lo que seconsidera como fundamento u origen de algo, la razón, motivo u origen de algo como el factor que es posible o conveniente alterar para producir, modificar o prevenir un efecto.
En la terminología de lasenfermedades no infecciosas o crónico–degenerativas, causa es equivalente a causa necesaria y factores de riesgo a causa suficiente (excepto la causa necesaria). Al suprimir la causa, el efecto seerradica; al eliminar el factor de riesgo, el efecto disminuye en frecuencia.
Las evaluaciones causa–efecto son tal vez las más difíciles de realizaren Epidemiología Clínica. Por muchos años fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalidad
  • causal
  • Causales
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • La causalidad
  • Causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS