Causas & consecuencias g.c.e.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS
Radicalizacion de la vida española
Desde el triunfo de la República, el país había vivido un deterioro de la convivencia social entre españoles, los enfrentamientos entre sectores ideológicos, clases sociales y partidos, se radicalizan con el tiempo. La moderación deja paso al extremismo y radicalizacion. El parlamento también es reflejo de esa radicalidad y los enfrentamientos entrepolíticos, no solo dialécticos, no son un buen ejemplo para apaciguar ánimos.
Esta radicalidad se manifiesta tanto en la derecha como en la izquierda. Dentro del PSOE el sector mas influyente es el de Largo Caballero que es conocido con el apelativo de “El Lenin Español” y aboga sin tapujos por una República Socialista; con él estarán la UGT, las juventudes socialistas( que se han unido a lascomunistas y forman las Juventudes Socialistas Unificadas, JSU) y la Federación Socialista Madrileña (FSM). Los líderes socialistas moderados como Prieto están al margen.
En la derecha ocurre lo mismo, en la CEDA triunfan las opciones proclives al fascismo, los sectores de extrema derecha contrarios a la constitución de 1931 y la República. El papel de Gil Robles como político moderado de diluye y elprotagonismo pasa a José Calvo Sotelo, diputado monárquico que abiertamente propone la destrucción del sistema republicano. Falange Española y de las Jons, hasta ahora un partido de poca importancia, comienza a crecer y experimentar un aumento de afiliados; las juventudes de la CEDA se afilian y engrosan el partido, así como sus unidades paramilitares.
Las escuadras falangistas que se enfrentanabiertamente con las JSU convierten la calle en un escenario de lucha, y aunque la Falange es ilegalizada, sus milicias seguirán actuando.
Los Carlistas o Requetés también organizan sus propias milicias y cooperan abiertamente al desorden. Así, la República se ve desbordada, y el orden publico es un problema difícil de resolver y esto favorece los intereses golpistas de la extrema derecha.
Por otraparte, los sectores de izquierda aumentan la sensación de inseguridad con ocupaciones de fincas, huelgas salvajes, quema de Iglesias, enfrentamientos en la calle, etc...
Conspiración antirrepublicana
El triunfo del Frente Popular en enero de 1936 acelero los planes para que una conspiración militar tomara mas fuerza. La Unión Militar Española (UME) unida a sectores monárquicos y falangistasinicia los movimientos, aunque su actividad parece poco practica.
A principios de marzo y por iniciativa de altos cargos de la CEDA se reúnen en Madrid importantes militares derechistas para trazar los planes de un futuro alzamiento militar. Se habla, sin embargo, de que este alzamiento estaría condicionado a que la izquierda iniciara los movimientos hacia una república socialista o comunista.
Elgobierno reacciona aunque con timidez, dando los primeros pasos para enviar lejos de Madrid a los altos mandos militares, que considera mas peligrosos: Franco es enviado a Canarias; Goded a las Islas Baleares; Varela y Queipo de Llano también son alejados de Madrid y Mola es enviado a Pamplona, pensando que seria incapaz de entenderse con los carlistas, este fue el error mas grave.
La Falange estaliberalizada, pero desde la derecha de Calvo Sotelo se habla de establecer una dictadura católica y se alienta así a los militares. Sin embargo hay que esperar a finales de Abril para que aparezca como organizador claro y cerebro de la organización un militar (Mola) que se va a hacer cargo de llevar a cabo la conspiración.
Parece que de momento en el alzamiento no están Franco, Gil Robles, perosi están Calvo Sotelo, el conde de Mayalde, Serrano Suñer y que la CEDA y los monárquicos apoyan económicamente el golpe, también apoyan sectores de la burguesía vasca.
El golpe se prevé para el verano del 36 o el otoño, sin embargo, dos acontecimientos puntuales van a agilizar el proceso: a primeros de abril es asesinado el teniente José Castillo, de los guardias de asalto; y a los pocos días...
tracking img