Causas contaminación agua, aire y suelo.

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Causas de la contaminación del agua:

1. Contaminación agrícola y ganadera: la contaminación agrícola del agua se debe principalmente a la utilización inadecuada de fertilizantes o pesticidas nitrogenados y fosforados en zonas de riego con suelo permeable y acuíferos libres o terrenos muy permeables con escasa capacidad de absorción. Es un importante peligro para la salud pública vinculadocon muchas enfermedades inmediatas y de largo plazo.

Repercusiones en la salud pública

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nada menos que 4 millones de niños mueren al año como consecuencia de enfermedades diarreicas debidas a infecciones trasmitidas por el agua. Las bacterias más frecuentes en las aguas contaminadas son coliformes que se encuentran en las heceshumanas
Según informes de la OMS, los niveles de nitrógeno en el agua subterránea han aumentado en muchas partes del mundo como consecuencia de la "intensificación de las prácticas agrícolas".

2. Contaminación industrial: Producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los ríos o a la atmósfera a través de las chimeneas de expulsión de humos

Algunosejemplos de la contaminación industrial producida por los vertidos de las industrias directamente a los ríos y sus consecuencias son:

Los derivados del petróleo arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas como peces, crustáceos, moluscos, algas, etc... Transmitiéndose también a sus consumidores.

3. Contaminaciónindustrial: producida por las partículas expulsadas al aire se depositan con la lluvia en el suelo y se filtran hacia los acuíferos subterráneos contaminando las aguas.

Algunos ejemplos de estas partículas y los problemas de salud que provocan son:

• Amianto: grave peligro para la salud y cancerígeno. Las fibras de amianto pueden ser inhaladas y provocar enfermedades como laasbestosis, mesotelioma, el cáncer de pulmón, cáncer intestinal y cáncer de hígado.

• Plomo: puede inhibir la acción de las enzimas corporales.

• Mercurio: puede causar enfermedades a través de envenenamiento por mercurio.

4. Descarga de arsénico en las aguas: la intoxicación por el consumo de aguas contaminadas con arsénico provoca alteraciones cardíacas y vasculares,alteraciones neurológicas, lesiones hepáticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutáneas que avanzan progresivamente hasta las neoplasias.

Causas de la contaminación del aire:

1. Monóxido de Carbono:

Es un producto de la combustión de materiales fósiles como el petróleo y es común que se forme a partir de los vehículos en movimiento.
Este gas noparece afectar a las plantas, pero es muy tóxico para los seres humanos, ya que interfiere con el transporte de oxígeno en la sangre. Los efectos en la salud se hacen más graves conforme mayor sea la cantidad de monóxido de carbono en el aire y el tiempo de la exposición.

2. Dióxido De Azufre (SO2):

Es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. Se produce por lacombustión de carbono y petróleo que lo contienen.
La mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad y de otros procesos industriales, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico...
Los óxidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversión en ácido sulfúrico y sulfatos y de esta forma se depositan enforma de partículas sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose, contaminando también el agua y el suelo
Los óxidos de azufre pueden inhibir el crecimiento de las plantas y ser letales para algunas de ellas cuando están expuestas a concentraciones moderadas durante largos periodos.
Los efectos tóxicos de los óxidos de azufre para el ser humano son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Contaminacion del agua suelo y aire
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Contaminación del Agua, Suelo y Aire
  • contaminacion del agua,aire y suelo
  • Contaminación del agua, suelo y aire
  • Contaminacion Del Suelo, Aire Y Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS