Causas y consecuencias del alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este breve, pero conciso trabajo de investigación, pretendemos, las autoras, esbozar algunas de las características más significativas en torno a la iniciativa norteamericana de crear un Área de Libre Comercio para las Américas.
En el mismo, usted podrá encontrar información relativa a los temas como antecedentes, causas y consecuencias de dicha iniciativa que, por más quehaya muerto en su cuna, constituyó sin lugar a dudas a nuestro entender una nueva forma de dominación económica sobre los pueblos latinoamericanos, sobre todo porque pretendemos abordar el tema con la intención de contestar preguntas como ¿qué razones tienen nuestros pueblos para rechazar este engendro? ¿Qué manifestaciones han desarrollado los pueblos latinoamericanos en su contra? ¿Qué estrategiaso alternativas podemos adoptar ante el advenimiento de lo que puede representar la destrucción de nuestras economías, soberanía y dignidad?
Esperamos que de la lectura analítica que nuestro enfoque representa, ustedes puedan llegar a conclusiones acertadas en cuanto, sobre todo, a las posibles consecuencias que atraería la creación de dicha área comercial para los pueblos e intereses económicoslatinoamericanos, en especial para los pueblos del sur del continente.

1.1. Antecedentes del Área de Libre Comercio de las Américas:

Esta iniciativa fue promovida por los Estados Unidos desde 1994 con lo cual pretendían la creación del más grande bloque comercial en el mundo, el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Desde sus inicios, esta iniciativa cuentó con laparticipación de 34 países, excluyendo a Cuba, y se proponían establecer un espacio continental de libre comercio antes del 2005; sin embargo nuestros pueblos latinoamericanos, Canadá e incluso parte del propio pueblo estadounidense estuvieron convencidos de que los acuerdos del ALCA estaban lejos de procurar el bienestar y el desarrollo de nuestra región.
Las razones para el ALCA no son impulsar a lospueblos latinoamericanos y caribeños hacia un crecimiento y desarrollo sostenible; sino la satisfacción del apetito norteamericano de dominar la región, competir en mejores condiciones con otros rivales en el mundo desarrollado actual.
Debemos mencionar que la primera Cumbre de Las Américas, efectuadas en Miami, en 1994, donde surgió la iniciativa del ALCA, se establecieron los objetivos generales,entre los que se destacan:
a) Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio entre los países del Hemisferio, como factores claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger el medio ambiente.
b) Establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barrerasal comercio de bienes y servicios y la inversión, concluyendo las negociaciones a más tardar en el año 2005 y alcanzando avances concretos hacia el logro de ese objetivo para el final de este siglo.
c) Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado y comprehensivo.
d) Proporcional oportunidades para facilitar la integración de laseconomías más pequeñas en el proceso del ALCA, con el fin de concretar sus oportunidades y aumentar su nivel de desarrollo.
Estados Unidos es el promotor de una iniciativa como el ALCA debido a que desde finales del siglo XIX está intentando la unidad económica subordinada del continente. Lo hizo cuando propuso la creación de una moneda única, pero fracasó en el intento debido a la resistencia aesto desatada dentro del propio país. Ahora bien, ¿cuál fue el interés apresurado por esta nueva unidad? La razón fundamental está en el problema que enfrenta Estados Unidos en la expansión de su imperio en un momento en que la competencia de rivales se ha intensificado, la recesión económica euroamericana, las crisis en América Latina y Asia, la oposición socio-política fundamentalmente en...
tracking img