Causas y consecuencias geoeconómicas del desarrollo acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de ciencias de la educación
Departamento de ciencias sociales
Geografía general
Semestre IV

Causas y consecuencias geoeconómicas del desarrollo acelerado evidenciado en el sector Parque Florida I II y III del estado Carabobo, en los últimos veinte años.

Integrantes: Yanet Mussaffi
Yennifer Franco
Yasibit Inojosa
Ariana Marcelle
Otman ParraSección 90

Introducción
Aspectos generales

Constantemente, las tierras son transformadas por la acción del hombre, en relación a la forma en que son usadas. Esto, principalmente debido a causas económicas. Sumado a lo anterior, para nadie es un secreto, el alto índice de crecimiento poblacional de los últimos años, lo que ha generado, la utilización de espacios que hasta cierto puntohabían permanecido inalterados, o el desarrollo a todas luces exagerado, de sectores o lugares que otrora mostraban una “cara” completamente distinta.
En el caso de Venezuela, la situación puede percibirse con mayor claridad a partir de los años 60 cuando, gracias a diversos factores, se introdujeron en el país un elevado número de industrias que transformaron, en un tiempo relativamente corto,la organización y distribución poblacional del territorio. Esta realidad, produjo grandes cambios, afectando por ende, nuestro sistema ambiental, geográfico, económico, y cultural.
Entre las innumerables consecuencias de dicha transformación, puede citarse como primordial, el traslado de personas desde sectores rurales a poblados mas urbanos, lo que produjo incontables flagelos que marcaron yaun marcan el destino de los venezolanos y sus tierras. Para aquel entonces y hasta ahora, el estado Carabobo, integro el grupo de entidades designadas para el alojamiento industrial, debido a obvias razones como: contar con un gran puerto (prácticamente natural), accesibilidad a la capital, ubicación favorable para la distribución de materiales y mercancías, buenos suelos, propiedades del terreno,clima, etc. Por lo tanto, la mayoría de los municipios carabobeños, presentan en la actualidad características y problemáticas similares en cuanto al terreno y utilización del mismo por el hombre, siempre que se tenga claro que es, este último, quien da valor a los espacios, empleándolos como factor del desarrollo económico, muchas veces sin considerar las consecuencias generadas a mediano y largoplazo.
Para los fines de la presente investigación, se tomo como muestra el sector denominado PARQUE FLORIDA I II y III ya que por sus características, permite entender la dinámica mediante la cual, una porción territorial adquiere una valoración distinta a la que poseía, analizando diversos factores desde una perspectiva tan amplia como lo es la geografía.




Área

El sectorParque Florida I II y III pertenece a la parroquia Miguel Peña, constituida como un centro poblado del municipio Valencia. Cuenta con una superficie aproximada de 200 Km2. ubicada a 68 grados de longitud oeste y 10 grados de latitud norte, al sur de la zona metropolitana de Valencia, sus límites son:
Norte: parroquia urbana La Candelaria, partiendo de la Av. Bolívar Sur, por el eje de la callePlaza hasta encontrar la Av. Lisandro Alvarado.
Sur: parroquia Negro Primero.
Este: parroquia urbana Santa Rosa, por la Av. Conocida como Las Ferias.
Oeste: municipio Libertador y quebrada El Cují.
El clima del sector, es propio de las regiones de convergencia intertropical, presentando un periodo de lluvias y otro de sequia, constituyendo un terreno mayormente plano, exceptuando la fila decerros La Guacamaya, con los cuales limita. Las temperaturas oscilan de acuerdo al estado climático, dominado por la sequia y el calor, con pocas precipitaciones anuales.

Limites del sector Parque Florida I II y III
(Lugar del análisis)

Norte: Autopista/ galpones de la empresa ENCAVA
Sur: Urb. Ricardo Urriera.
Este: Parcelas del Socorro.
Oeste: Urbanizaciones La Guacamaya y...
tracking img