Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS CAZADORES DE MICROBIOS”
Antes que nada he de confesar que desde que escuche el nombre del libro no me llamó la atención y me pregunte sobre el tópico del mismo, sin embargo, cuándo lo tuve en mis manos y comencé a leerlo, poco a poco despertó mi interés y en cierta forma se debió a que había olvidado ciertos detalles de los grandes descubrimientos y científicos que aportaron a losconocimientos actuales sobre biología y microbiología e incluso rompieron con el paradigma de la Teoría de la Generación Espontánea.
Por lo anterior puedo decir que el libro cazadores de microbios es una novela de sumo interesante, amena y desde luego recomendable, debido a que nos narra de manera cronológica los diversos descubrimientos desde hace más de doscientos años, que se enfrentaron con lospensamientos surgidos de la idea de la generación espontanea y con las dificultades del escaso avance tecnológico.
De ahí que este magnífico libro en su primer capítulo nos narra los inicios del microscopio y el interés despertado por el científico holandés Antón Van Leeuwenhoek, sobre estos artefactos en donde su afición por los lentes y su curiosidad por poner en práctica lo que había escuchadoacerca de que con un trozo de cristal se podían ver las cosas de mayor tamaño, le permitió examinar diversos objetos, como fibras musculares de ballena y las escamas de su propia piel, lana de oveja, pelos de castor, entre otros. Del mismo modo es interesante como Leeuwenhoek con la creación del microscopio haya descubierto que había bichos todavía más pequeños que los que a simple vista se podíanver, conocidos hoy en día como microorganismos.
En la segunda parte del libro se puede leer las aportaciones de Lázaro Spallanzani acerca de que los animales hasta los más pequeños proceden de otros, por lo que esta aportación dio origen a la fecundación artificial, en donde gracias a los experimentos realizados por el científico italiano sobre una gota de infusión llena de microbios y conayuda de un pincel de pelo de caballo, el trazado de un pequeño canal y la observación lleno a este magnífico descubrimiento.
Asimismo podemos leer en este libro las contribuciones realizadas por el químico francés, Louis Pasteur, como el proceso que hoy en día permite la conservación de diversos productos alimenticios, esto es la pasteurización, experimento que realizó a través de matraces en loscuales agregó a la mitad de sus contenidos leche y orina, cerrándolos y calentándolos en agua hirviendo, dándose cuenta, pasada la fecha propuesta, que la leche y la orina estaban perfectamente bien conservadas ya que el aire contenido en los matraces conservaba casi todo su oxígeno. Además otros de sus experimentos que llevó a acabo con los perros infectados con rabia, ha permitido que hoy sepuedan prevenir variadas enfermedades mediante la aplicación de vacunas.
Así como los mencionados experimentos y fracasos a base de prueba y error que llevaron a grandes descubrimientos, el libro de Paul de Kruif también nos narra de manera interesante por ejemplo el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis por Robert Koch, en el que se dio cuenta que las personas se contagiaban de tuberculosisinhalando el polvo del aire con gotitas de saliva de los enfermos tuberculosos.
De la misma manera las aportaciones del médico francés Emile Roux y el polaco Emil Adolf von Behring al respecto de la cura contra la difteria llevo a concluir que la destrucción del veneno de la difteria era el suero de los animales inmunizados o de los que han tenido difteria. De esa manera inyectaban los bacilos dela difteria, toxina diftérica y tricloruro de yodo a conejos, ovejas y perros, para obtener el suero antitoxina que sirvió como preventivo de la difteria.
Los cazadores de microbios es una novela que además de interesante es muy cómoda de leer y cada uno de los capítulos va narrando en particular los descubrimientos de los diversos científicos como las contribuciones que nos cuenta en su...
tracking img