Glosario juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIATIVA DE LEYES
La iniciativa legislativa es el acto mediante el cual se da origen al proceso de elaboración de una ley. Es por ello que existe lo que la teoría constitucional clásica reconoce como derecho de iniciativa, que de manera específica es potestad del Presidente de la República y de los Asambleistas (Diputados). Debemos agregar de manera general, también es facultad delPoder Judicial, Sala Constitucional; también se deben de citar a otras Instituciones organizacionales, de acuerdo a la ley de la materia que las regula.
Cabe señalar que en los Estados democráticos, con separación o equilibrio de poderes, la formación de leyes está atribuida a los Poderes Legislativos, sean estos unicamerales o bicamerales.
En ese sentido, la ley es una prescripcióndictada por el órgano competente del Estado, según las formas prescritas en la constitución, que manda, prohíbe o autoriza algo en consonancia con la justicia y para el bien de todos los miembros de una comunidad. La prescripción legal es dictada sobre la base de la descripción social. Sin embargo, la ley como norma de conducta de carácter obligatorio aparece mucho antes que el Hombre descubriera lafunción legislativa.
INHABILITACION
Es una privación limitada de la capacidad de negociar en razón de un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdicción o prodigalidad, constituye una situación entre la capacidad negociar y la capacidad plena.
Efectos que Genera la Inhabilitación:
1. La persona no queda privada del libre gobierno de sí mismo sino que quedasometido a una cúratela de inhabilitados (régimen de asistencia).
2. Su capacidad de negociar se encuentra limitada, debe estar asistido por el curador, pudiendo realizar todos aquellos actos que le estén permitidos.
En relación con la nulidad de aquellos actos celebrados por el inhábil, si los celebro sin la asistencia del curador este quedara viciado de nulidad relativa el cual puede serinvocado solo por: El Curador, El inhabilitado, Sus herederos o causahabientes:
1. No puede realizar donaciones, a excepción de las donaciones por motivo de matrimonio, (requiere la asistencia del curador). (Art. 147 C.C.V.)
1. El incapaz puede aceptar donaciones pero si se encuentra a carga o condiciones requiere el consentimiento del curador.
INHABIL
Falto de habilidad, talento oinstrucción
INCRIMINAR
Atribuir a alguien un delito, culpa o defecto
INDAGATORIA
Primera declaración que se recibe al procesado sobre el delito que se le imputa sin recibir juramento al objeto de determinar su identidad y averiguar los hechos y la participación en los mismos del procesado.
INCOMPETENTE
Que no tiene capacidad para resolver con eficacia algo.
INCOARComenzar los primeros trámites de un proceso, un pleito o un expediente
INCISO
Literario cortado, caracterizado por organizar los conceptos separadamente, en cláusulas breves y sueltas
IMPUTABLE
Achacable, denunciable, criticable, atribuible, aplicable, asignable
IMPUTABILIDAD
Aptitud de la persona para responder de los actos que realiza.
La imputabilidad es un conceptojurídico de base psicológica. De él dependen la responsabilidad y culpabilidad. Imputar un acto es atribuírselo a alguien, ponerlo en su cuenta, lo que jurídicamente equivale a la obligación de sufrir las consecuencias penales que por la realización de un hecho delictivo señala el ordenamiento legal.

IMPUGNACION
Refutación, petición de anulación de una resolución oficial, de acuerdo conlas leyes
IN JURE CESSIO
Es un modo de transmisión de las cosas mancipi y nec mancipi, usado también en traspasos hereditarios, de servidumbres, y en varios casos de relaciones de familia, que se utilizó en el Derecho Romano; y al contrario de la mancipatio, que sólo servía para las primeras (res mancipis) y era de tipo privado, esta forma era pública, ya que requería la presencia de un...
tracking img