Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LOS CAZADORES DE MICROBIOS

INTRODUCCION.

Esta lectura hace referencia de cómo fueron descubiertos los primeros microorganismos, además de dar a relucir lo más relevante de cada uno de los personajes que relata la historia de la microbiología. Cada uno de ellos, con graves tropiezos, pero siempre con excelentes conclusiones, que atreves de una lucha interminable y el entusiasmo aflor de piel por saber más allá de las explicaciones erróneas de generaciones pasadas lograron sacar a la humanidad de una completa ignorancia, que consumía la esperanza de nuevos hallazgos científicos.

DESARROLLO

Antonio Van Leeuwenhoek nació en Holanda y murió en el año 1723. Este gran señor tuvo una extraña obsesión de tallar lentes, pero gracias a esto surgió algo grande, se pudo hacer elmicroscopio, Él podía pasar horas enteras tallando diminutas lentes, le agradaba observar cosas pequeñas través de ellos y descubrir como aumentaban de tamaño, fue de este modo tan sencillo pero al mismo tiempo tan complejo como Leeuwenhoek descubre una serie de seres diminutos habitantes de nuestro mundo, desconocidos a simple vista pero existentes. Con lentes enfilados observaba toda clase decosas como sarro dental, el acaro del queso, leche, café, en fin todo lo que tuviese enfrente; una tarde mientras se encontraba en su laboratorio una gota de lluvia basto para que Antonio armara un caos en su casa había encontrado en esa gota un lugar saturado de nuevos seres los microbios a quien el nombro bichillos. Un día mientras comía una nueva incógnita surgió en su mente ¿Qué era lo quehacía que las pimientas picaran? Serán los bichillos se respondía entre dudas, pues bien, regreso a su laboratorio y decidió trabajar con pimienta seca dejándola remojándose por unos días luego cogió una muestra, la puso en su microscopio y sí hay estaban, más de los que nunca había podido imaginar, aquí el descubrió el primer medio de cultivo. Leeuwenhoek, decide dejar que la gente observara losbichillos, con esto escribe una carta a la real sociedad quien comisiona a Roberto Hooke de elaborar un aparato lo más parecido posible al de Leeuwenhoek, y realizar el experimento de las pimientas; deseosos de ver concluido el experimento se cercioran de que Leeuwenhoek tenía razón, sin querer había establecido las bases de la esterilización. Cuando el murió dejo ya plasmado las bases de labacteriología moderna y se convirtió en el primer cazador de microbios.

En 1729 nació en Scandiano, Italia Lázaro Spallanzani. A los 30 años se hizo profesor donde explicaba los animalillos que encontró Leeuwenoek. Spallanzani puso fin para siempre a la loca teoría de la generación espontánea propuesta por el científico Needham quien cometía un error al decirle que no podía surgir vida de materiamuerta, sin aire ni nada que pueda pasar vida ahí mismo, con el entusiasmo de Spallanzani quien no se conformo con lo que le dijeron y como se metió tanto en la investigación se dio cuenta que los microbios crecían y que su forma de reproducción fue de que de uno mismo se dividían y quedaban dos animalillos perfectamente configurados. Se reproducían de ellos mismos.

El científico Pasteur nación enArbois, Francia, en 1822. El estuvo tratando de ver un problema de fermentación y encontró que unos animalillos extraños, trasformaban el azúcar en acido butírico; un día observo con el microscopio que el aire mataba esta nueva especia de animalillos. Este gran científico realizo raros experimentos a lo largo de 3 años. Balard le ayudo a Pasteur con un dilema que él tenia y le dijo que tomara unmatraz y que a este le doblara el cuello con la forma de un cisne, lo llevaron a cabo y ninguno de los matraces resulto con animalillos. Roberto Koch en su época había una enfermedad misteriosa que mataba a las vacas y ovejas; otros grandes científicos coincidieron con Koch en que encontraban dentro de la sangre de los animales muertos pequeños bastoncitos que los denominaron bacilos. Koch sabia...
tracking img