La licitacion publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LICITACION PÚBLICA

Principios
Como sabemos, la licitación pública emana de la necesidad de la autoridad de celebrar un contrato administrativo. Este tipo de contratos poseen una serie de características muy propias, resaltando la desigualdad entre las partes, pues se trata de un particular contratando con la autoridad; eso lo dice todo.
La licitación tiene sus caracteres, los cualesesencialmente son dos:
Es un procedimiento automático de elección del cocontratante de la administración pública, en cuyo merito el contrato ha de adjudicársele a quien haya ofrecido el precio más conveniente.
Ella solo obliga al o a los licitadores que formulen las ofertas, pues dichas ofertas deben ser mantenidas por los licitadores durante el lapso que el ordenamiento jurídico vigente establezca;en cambio, las obligaciones de la administración pública recién nacen con la adjudicación del contrato, comunicada al interesado pudiendo antes dejar sin efecto la licitación dispuesta. De modo que al principio solo una de las partes queda obligada con la otra, el licitador con la autoridad.

La doctrina enmarca tres principios que rigen la licitación, mismos que, al no
existir en elprocedimiento licitatorio, lo harían ineficaz:
Publicidad. Implica la posibilidad de que los interesados estén enterados de todo lo relativo acerca de la licitación correspondiente, desde el llamado a formular ofertas hasta sus etapas conclusivas. La publicidad es entendida como que todo se hará correctamente. La publicidad tiene por objeto hacer un llamado a licitación, no constituye en sí misma unaoferta de contrato por parte del Estado, sino un llamado para que formulen propuestas los licitadores sobre las bases establecidas por la administración pública.

Igualdad. Con base a esta, se cimenta la moralidad administrativa, que rige el procedimiento licitatorio. Este principio pretende dar un trato igualitario a todos los oferentes. Y el mismo, dentro del campo de la licitación pública, tieneuna doble finalidad: ser garantía para los administrados, en protección a sus intereses y derechos como contratistas; y al mismo tiempo, como oferentes y particulares, constituir una garantía para la administración pública.
La igualdad entre los competidores comprende dos aspectos:
Igualdad de condiciones: que todo interesado que satisfaga los requisitos de la convocatoria podrá participar; losrequisitos y condiciones deberán ser los mismos para todos los participantes; igualdad respecto al otorgamiento de garantías, esto es en cuanto a la seriedad, los anticipos y el cumplimiento del contrato; igualdad de calificación de propuestas.
Elegir a quien ofrezca mejores condiciones en el procedimiento de licitación: este principio se consagra en el marco legal al momento de llevar a cabo elprocedimiento. 1.- Las propuestas se entregan en sobres cerrados en forma inviolable, en sesión pública. 2.- Se abren los sobres que contengan las propuestas técnicas presentadas, rubricándose dichas propuestas, así como los sobres que tienen las propuestas económicas. 3.- Se abren las propuestas económicas. 4.-En junta pública se da a conocer el fallo.

Competencia. La licitación pública es uninstrumento de contratación administrativa, destinado a promover y estimular la competencia o el mercado competitivo, en el cual participan el mayor número posible de licitadores u oferentes, a efecto de que la administración pública pueda contar con una amplia gama de ofertas, entre las que se selecciona la que mejores condiciones ofrece.



Excepciones
Así como existen casos en nuestralegislación que exigen la licitación, hay casos en la que esta es dispensable, tal y como en caso de imposibilidad material, es aquí donde se encuentra un problema en vista de la especialidad o singularidad de la materia a tratar. Por imposibilidad jurídica, cuando la confrontación de los intereses en juego pudiera resultar en ofensa a los principios fundamentales del régimen jurídico administrativo:...
tracking img