La teoría del capital humano y su impacto en el mercado laboral de profesionistas en méxico. perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La teoría del Capital Humano y su impacto en el mercado laboral de profesionistas en México. Perspectivas”


INTRODUCCIÓN: Nos encontramos experimentado transformaciones en los distintos ámbitos: social, económico, político, educativo y laboral, y que han contribuido a la construcción de una nueva sociedad, un nuevo sentido educativo y por ende de un nuevo sujeto. Por tanto, es importantetener en cuenta que vivimos bajo el modelo político-económico Neoliberal en el contexto de globalización, que tiene como primicias la libre competencia de mercado, la mundialización de intercambios y la intercomunicación generalizada entre economías, sociedades y culturas. Ahora bien, los modelos neoliberales poseen una capacidad de penetrar y moldear la vida cotidiana, los valores que orientannuestros comportamientos en la sociedad. Estos modelos han penetrado hasta el ámbito educativo creando así reformas, las cuales han sido implementadas por los Organismos Internacionales 1 reorientando la educación unidireccionalmente hacia el mercado, lo que ha producido un profundo trastrocamiento del espacio socializador educativo2. Nuestro papel como pedagogas será el de transmitir todo loanterior, promoviendo el ejercicio ciudadano, comunicarlo para que exista mayor equidad en el acceso de oportunidades, ya no sólo bastará el tener oportunidades, sino el explotarlas al máximo sacando el mejor provecho de estas, además transformar lo aprendido y volcarlo en innovación que nos permita el desarrollo humano y por tanto laboral. El fundamento teórico de este trabajo está basado en al menostres importantes referencias: La primera asociada con el capital humano, esta teoría plantea la posibilidad de elevar la productividad por medio de la inversión de la fuerza de trabajo, esto es, que las personas deberían invertir más en su educación en la adquisición de conocimientos y habilidades que le permitieran desarrollar mayores capacidades productivas. Esto les redituaría económicamente, porlo que algunos autores sustentan que este fenómeno del ingreso y del desempleo tiene que ver con el resultado de las diferencias en los niveles educativos, mismos que dependen directamente de cada individuo para invertir o no en sí mismo. Y la empleabilidad, que juega un papel importante y fundamental en la inserción del mercado laboral.
1

Tales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericanode Desarrollo (BID), Organización para la

Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).
2

Rebellato José Luis. La globalización y su impacto educativo-cultural. El nuevo horizonte posible. En Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina, N° 8, Montevideo, pp. 23-51, 1998.

El segundoreferente teórico relacionado con la funcionalidad de la técnica, que sustenta que es posible armonizar la oferta y la demanda correspondientes con los diferentes tipos de recursos humanos que se forman en las escuelas, aunque este supuesto teórico queda debilitado cuando se intenta llevar a cabo en algunos países. Y por último, el tercer referente teórico de este trabajo está enfocado a lasegmentación de los mercados laborales sentando las bases en la idea de los salarios que están estructurados según sea el empleo y no en las habilidades que adquieren los egresados al momento de terminar sus estudios superiores. Por lo anterior se puede decir que la teoría del capital humano, la funcionalidad de la técnica y la de segmentación de mercados; son interpretaciones emergentes, que ayudan aexplicar la relación que existe entre la educación superior y la incorporación en el mundo del trabajo de los egresados. El proceso de autoproducción mediante el trabajo es un proceso dialéctico, es un salir del sí del hombre, una exteriorización. El trabajo implica una humanización de la naturaleza en tanto el hombre deja sobre ella su propia huella... su esencia. Y esto a su vez, repercute sobre el...
tracking img