Resúmen psicoanálisis uba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización genital infantil (1923)

En la niñez se produce la elección de objeto que en conjunto con las aspiraciones sexuales se dirigen a una persona única y pretenden alcanzar su meta. La unificación de las pulsiones parciales, su subordinación al primado de los genitales y al servicio de la reproducción no se produce en la infancia sino después de la pubertad. Sin embargo el apogeo delos genitales y el quehacer genital cobran una significatividad dominante. Esta organización genital infantil a diferencia del adulto posee una particularidad: sólo desempeña un papel el genital masculino o falo. Es una zona excitable, ocupa su interés, y más tarde se exteriorizará como un esfuerzo de investigación, como curiosidad sexual. En el curso de las indagaciones descubre que no es unpatrimonio común de todos los seres semejantes a él; frente a las primeras impresiones de falta de pene, la desconocen, piensan que ya crecerá hasta arribar a la conclusión de que estuvo pero fue removido. La falta de pene es resultado de una castración y se produce un temor a la pérdida propia. Las primeras pérdidas produjeron daños narcisistas: a raíz de la pérdida del pecho materno, de ladeposición de las heces, de la separación del vientre de la madre. Pero sólo se puede hablar de castración cuando representa una pérdida de los genitales.
La castración es a modo de castigo, y sólo las personas despreciables del sexo femenino (culpables de las mismas mociones prohibidas en que él incurrió) habrían perdido el genital. Pero las personas respetables, como su madre, lo siguen conservando.Cuando aborda los problemas de la génesis y el nacimiento de los niños la madre perderá el pene y se edificarán teorías destinadas a explicar el trueque del pene a cambio de un hijo (como la teoría de la cloaca). Nunca se descubren los genitales femeninos.
La elección de objeto introduce la primera oposición sujeto-objeto. En el estadio sádico-anal la oposición es activo-pasivo; en la fálica laoposición es falo-castrado; sólo con la culminación del desarrollo en la pubertad la polaridad sexual coincide con masculino-femenino. Lo masculino es el sujeto, la actividad y el pene; lo femenino el objeto, la pasividad.

El sepultamiento del complejo de Edipo (1924)

El complejo de Edipo sucumbe a la represión y es seguido por el período de latencia. Se viene a pique a raíz de las dolorosasdesilusiones acontecidas. La niña quiere ser objeto de amor del padre, pero vivirá una reprimenda por parte de él. El varón considera a la madre su propiedad, pero experimenta como la madre le quita amor y cuidados para dárselos a un recién nacido. Estos acontecimientos, la falta de satisfacción esperada, son inevitables. Así, el Complejo de Edipo caería a causa de una imposibilidad interna(desde un punto de vista ontogenético).
También cae por llegado el tiempo de su disolución. Es un fenómeno heredado y tiene que desvanecerse cuando llega la fase evolutiva siguiente (desde el punto de vista filogenético)
La fase fálica, contemporánea al Complejo de Edipo, no prosigue su desarrollo hasta la organización genital definitiva, sino que es relevada por el período de latencia. Cuando elniño vuelca su interés sobre el miembro genital masculino, lo deja translucir por su vasta ocupación manual en ellos, pero hace la experiencia de que los adultos no están de acuerdo con ese obrar. Sobreviene la amenaza de que se le arrebatará. Primero el niño no presta obediencia a la amenaza; hay dos experiencias por las que se prepara para la pérdida de partes muy apreciadas de su cuerpo: elretiro del pecho materno y la separación del contenido del intestino. Solo tras hacer una nueva experiencia empieza el niño a contar con la posibilidad de la castración: la observación de los genitales femeninos. La falta de pene ha vuelto representable la pérdida de propio pene y la amenaza de castración posteriormente.
La sexualidad del niño se puede ver en la actitud edípica hacia sus...
tracking img