Cazes francino fallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP Nº 4:
Análisis del fallo Cazes de Francino, Amalia c. Rodríguez Conde, Manuel.

Marco fáctico:
Si bien los hechos no están mencionados en el fallo, el pleito se origina con la negativa de una de las partes a escriturar la venta de un inmueble a pesar de haberse comprometido a ello mediante la firma de un contrato privado.
Se reúnen en acuerdo plenario los jueces de la Cámara Nac. deApelaciones a los efectos de fijar doctrina legal aplicable en el supuesto de que en juicio ordinario por escrituración de compraventa voluntaria de un bien inmueble proceda la condena a escriturar por parte del juez, en caso de que el obligado se rehusare hacerlo, o debe resolverse la obligación en el pago de daños y perjuicios.

Marco Normativo:
En este fallo intentan esclarecerse los artículos1185 y 1187
• Voto mayoritario (Podetti, Baldrich, Funes, Ruzo, Antonio Alsina, Aruáz Castex, Agustín M. Alsina)
Por un lado, aparecen los artículos 1185, 1187 y el 1197. El primer artículo ( 1185) porque expresa que “Los contratos que debiendo ser hechos en escritura pública, fuesen hechos por instrumento particular [ …] no quedan concluidos como tales, mientras la escritura pública no sehalle firmada; pero quedarán concluidos como contratos en que las partes se han obligado a hacer escritura pública.” Esto quiere decir, que el instrumento particular generará una nueva obligación y según el principio del pacta sunt servanda, los pactos se hacen para ser cumplidos por las partes. Este principio está impreso en el artículo 1197 del código (también mencionado por el doctor Podetti) yexpresa que las partes deben someterse a ellos como a la ley misma. Por último, aparece el artículo 1187, que dice que la escritura pública será juzgada como una obligación de hacer y que si una parte se resistiere a hacerlo podrá ser demandada por la otra para que otorgue la escritura pública.
Por otro lado, aparecen también mencionados en el fallo los artículos 551 y 556 de la Ley procesal en losque se lo faculta al acreedor a elegir entre el cumplimiento de la obligación por otro a costa del deudor o la resolución de la obligación en daños y perjuicios. Finalmente, los arts. 1185 y 1187 se refieren a una obligación de hacer. Por lo que Podetti, recurre a las disposiciones del código sobre las obligaciones de esa especie. Se refieren a la cuestión los arts. 625, 626, 629, 630, y 505.Todos estos artículos facultan al acreedor a optar entre exigir el cumplimiento de la obligación, por el deudor, o por un tercero a costa de éste o a reclamar indemnización por daños y perjuicios, siempre y cuando no medie imposibilidad material y no se emplee violencia sobre la persona del deudor. Además, el art. 631 niega al deudor "exonerarse" del cumplimiento de la obligación, "ofreciendosatisfacer los perjuicios e intereses".
Podetti expresa entonces, que si se admite que la sentencia incumplida que condena a escriturar, debe transformarse en una obligación de pagar daños y perjuicios, se priva al acreedor de la elección que le confieren expresamente los arts. 505, 629 y 630 del Código Civil, 551 y 556 de la ley procesal y se otorga al deudor la facultad de elegir entre escriturar opagar los daños y perjuicios, que expresamente le niega el art. 631.
• Disidencia (Sánchez de Bustamante, Bargalló, Coronas, Méndez Chavarría, Chute) (577 y 3265)
La disidencia se apoya, en cambio, en el artículo 1184, argumentando que la compraventa es un contrato formal por lo que si se realiza mediante instrumento privado carece de validez, es decir, acarrea la nulidad. Por otro lado, basa suargumento en el artículo 1186 que contempla la hipótesis de los contratos para los cuáles no es requisito esencial la escritura pública, pero cuya existencia las partes hacen depender de esa formalidad. El doctor Bustamante, entonces hace la siguiente interpretación del código; el convenio hecho en instrumento privado no queda concluido como contrato de compraventa de un inmueble, mientras la...
tracking img