Celda 211

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………….2
CELDA 211………………………………………………………………………………………………….4
EL SISTEMA……………………………………………………………………….…………………….7
FALTA DE INICIATIVA Y DECICIÓN………………………………………………………8
PERSONAJES………………………………………………………………………………………….…10
“MALA MADRE”…………………………………………………………………………………….…..11
JUAN OLIVER…………………………………………………………………………………..……..12
UTRILLA YFUNCIONARIOS……………………………………………………………..…….13
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………….…………14

INTRODUCCIÓN

MALAMADRE ES UN INTERNO QUE EXIGE MEJORES CONDICIONES DE VIDA.

D
esde tiempos remotos, el delito ha sido un problema cotidiano, así mismo el hombre para poder evitar que se sigan cometiendo estos actos, ha creado castigos para que este tipo de conducta pueda cambiar. Anteriormente se usaba la tortura para que estaspersonas remendaran su error y hubiera en ellas pues un cambio en su conducta. Pero a raíz de que se empezó a concientizar la sociedad, decidieron dejar a un lado esa forma de castigo y recurrir a la privación de la libertad. Para algunos estudiosos el encierro debe de ser presionante, y para otros se les tiene que respetar sus derechos humanos, aunque eso si muy a costa de el delito que hayan cometido.Actualmente existen centros en donde son privados de la libertad las personas que hayan hecho un daño, moral, económico o social. En ella hay reglas y normas las cuales deben de ser seguidas en su totalidad, para que exista un orden y un mejor tratamiento para los internos. También debe de contar con autoridades lo suficientemente capacitadas para llevar el mando de uno de estos centros. Como essabido siempre hay algún reo que busca escapar a esa presión y reglas las cuales pues no son de su agrado.
Celda 211 es una obra escrita por el periodista Felipe Gandul en la cual se plantean problemáticas realidades en los centros penitenciarios. Todo a raíz de un motín que es planeado por “Mala madre” un peligroso interno. La situación lamentablemente se les sale de las manos y ocurrentragedias. Todo porque no se pudieron tomar las decisiones correctas en cada situación. El protagonista Juan Oliver un funcionario vive en carne propia la injusticia de el sistema Judicial y se da cuenta que no son capaces de salvar una vida, mucho menos la de él.

CELDA 211

Es una obra en donde se plantea la problemática en las prisiones. En la obra se plantea la llegada de Juan Oliver a sunuevo empleo como funcionario en una prisión de Zamora, en España. Ahí dos custodios le explican los procedimientos que se aplican a los internos. Otra de las cosas que le explican es la manera en la que los internos pasan su tiempo libre haciendo armas improvisadas. Lamentablemente el edificio está muy malas condiciones y un trozo de cemento cae del techo y Oliver es herido en la frente.
Los doscustodios en lugar de llevarlo a la enfermería lo meten en la celda 211, en ese momento Mala madre inicia el motín. Uno de los custodios se había quedado con Juan pero el otro que le acompañaba fue por ayuda médica, aunque después de todo tuvo que regresar pues se dio cuenta que los reos estaban saliendo de sus celdas.

Los custodios dejan ahí a Juan y salen para posiblemente no ser tomados comorehén.
Cabe recordar que en esa prisión ya hacia unos años también había ocurrido un motín en donde hubo algunos muertos. Y ahora el sistema encargado tiene que prevenir perdidas en este motín.
Mala madre no solo manipula si no que también es el líder de los presos quienes le admiran por haberles dado ese pequeño respiro de salir de sus celdas.
Juan se encontraba inconsciente en la celda yes en donde uno de los seguidores de Mala Madre lo encuentra, Juan se da cuenta de lo que ha ocurrido y para salvar su vida tiene que hacerse pasar por un preso, pero no es cosa fácil pues mala madre le impone una prueba bastante humillante, pero es la clave para ganarse la confianza de Mala madre.
A raíz de eso ahora Juan Oliver se convierte en el cerebro del motín.
Para...
tracking img