Celulas glandulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1080 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El termino ¨glándula¨ significa ¨algo que produce una secreción¨ y puede ser aplicado a distintos elementos. No todas las glándulas son epiteliales.

Podemos hablar de
0 células glandulares
1 estructuras glandulares
2 órganos glandulares

CELULAS GLANDULARES

Célula glandular es aquella que está especializada en la producción de una substancia que es expulsada fuera de dichacélula

Tipos de células glandulares

Se las clasifica actualmente a las células glandulares en

1. exocrina
1. endocrina
1. paracrina
1. autocrina
1. sináptica
2. neurocrina o neurosecreción

Célula exocrina
Es aquella que produce una substancia que es eliminada fuera de la célula y que pasa al medio externo.
La secreción exocrina puede ser mucosa o serosa. Lasecreción mucosa contiene glicoproteínas hidrofílicas y visco elásticas y se denomina mucus o moco. La secreción serosa es acuosa y similar al suero, conteniendo proteínas

Células endocrinas

La célula endocrina produce una substancia llamada hormona que es volcada en el medio interno directamente y que, transportada por la sangre, actúa a distancia sobre células llamadas blanco o target odiana exclusivamente.

Células paracrinas

Producen una secreción que pasa al espacio intercelular por el cual difunde y actúa sobre células vecinas, sin ser transportada por los vasos sanguíneos

Células autocrinas

Producen una secreción que pasa al medio extracelular y actúa sobre la misma célula que la produce a nivel molecular

Células con secreción sináptica

Son las neuronas,que producen una secreción o neurotransmisor que se vuelca en un espacio denominado sináptico, extracelular, actuando sobre la neurona adyacente.

Clasificación de las células exocrinas de acuerdo a la composición química de la secreción

Pueden secretar

1. Proteínas
Se denomina secreción serosa, porque tiene la consistencia del suero. Es el caso de las células de los acinos delpáncreas y glándula parótida, células principales del estómago, etc. Tienen iguales características que las células endocrinas secretoras de proteínas, o sea nucléolo grande, retículo endoplásmico granular muy desarrollado (que se ve basófilo), Golgi grande ( como imagen negativa ) y gránulos de secreción que por tener proteínas se ven acidófilos .
2. Mucus
La secreción que se produce es mucosa omoco o mucus . Ejemplos son las células caliciformes, las células de los acinos mucosos de la glándula sublingual y submaxilar, etc. El mucus está formado por mucopolisacáridos que actualmente se denominan glucosaminoglucanos ( gag´s) el cual no se tiñe con técnica de rutina , observándose como imagen negativa . Se tiñe con método de PAS ( pas positivo) . Las células mucosas tienen abundantesgránulos de dicha secreción en el citoplasma por lo cual este tiene un aspecto claro , opuesto al aspecto oscuro de las células serosas .
3. Grasa
Es el caso de la secreción sebácea de las glándulas homónimas . Es una secreción que no se tiñe con técnica de rutina por lo que se ve como imagen negativa . Se tiñe con colorantes lipofílicos , como los sudanes , aceite rojo , etc. Se elimina en formaholócrina
4. Leche
Las células productoras de leche de la glándula mamaria son una combinación de célula apócrina con merócrina . En forma apócrina producen los lípidos de la leche y en forma merócrina las proteínas de la misma .

5. Ácido clorhídrico
Es el caso de las células parietales del estómago . Tienen invaginaciones de la membrana plasmática que forman canalículos con microvellosidades , donde se produce el ácido .

CLASIFICACION DE LAS CELULAS GLANDULARES SEGÚN SU FORMA DE PRODUCIR LA SECRECION

1) Holócrina
2) Apócrina
3) Merócrina

Desarrollo de las clasificaciones

A) Clasificación según el número de células

1) Unicelulares:

a) Células caliciformes
Se encuentran en el epitelio respiratorio e intestinal . Tienen un ciclo de secreción...
tracking img