Cenart biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
18A

EXPRESO

Martes 23 de Mayo de 2006

gENERAL

CULTURA
Agencia Reforma / EXPRESO

La biblioteca del Cenart se convirtió en un salón de clases de la Escuela Superior de Música.

El sonido de cualquier instrumento se escucha en todos lados, porque los salones no tienen vidrios dobles.

La escuela de música es bonita pero totalmente disfuncional, según los propios estudiantes.Es un elefante blanco
Coinciden maestros y alumnos que sacrificaron funcionalidad por belleza
Dora Luz Haw
AGENCIA REFORMA

ARRASTRA CENART VICIOS DESDE SU EDIFICACIÓN

Riesgo a la salud
“Un ejemplo es que los bailarines salen calientes de sus rutinas y todo alrededor de la escuela son zonas abiertas expuestas a la lluvia y al aire, aunque parece sólo un detalle, habla de que no tenían ideade lo que hacían. “La escuela de tres pisos no cuenta con elevadores ni rampas para personas lesionadas o discapacitadas, porque seguramente pensaron que los bailarines éramos muy sanos”, ironiza. Appleton comenta que a los arquitectos no se les ocurrió que se necesitaba una bodega para guardar materiales escénicos. “Así que los maestros tenemos que hacer mudanzas diariamente. Se improvisó unespacio sobre el teatro, pero no tiene puerta, así que se roban el material. “Hay un abandono terrible. Este sexenio no se apoyó al Centro porque, obviamente, es la iniciativa de otro partido político”, considera.
Las bodegas son utilizadas como talleres, casi nada cumple su propósito original.

puedes abrir las puertas porque entonces el ruido es peor”, comenta la alumna Gabriela Orta.Instrumentos costosos como arpas, marimbas o vibráfonos, se han maltratado porque el constante traslado para su uso se hace sobre el piso de la escuela que es de granito. “La escuela es muy bonita, pero tiene muchos espacios desperdiciados, por ejemplo, la biblioteca está vacía desde hace 12 años y se usa para ensayos. “El problema es que si un músico la utiliza, ya no hay posibilidad de que otros lo hagan,porque se interrumpe”, comenta Alejandra Romero.

AÑOS LLEVA EL PROYECTO QUE GENERA POLÉMICA

12

El resultado de las prisas
El 26 de marzo del 96, a más de un año de su creación, el arquitecto Teodoro González de León, reconoció que haber hecho el Cenart en 22 meses fue una locura y que el resultado de tiempos “irracionales”, no siempre es una obra racional. “En este País trabajamos contrapresión, en tiempos irraciona les, porque generalmente estas construcciones son resultado de factores políticos, como es el fi nal de un periodo de gobierno o una coyuntura electoral”, dijo. La Biblioteca de las Artes sufrió durante años fi ltraciones de agua que dañaron libros y documentos, explica el bibliotecario Jacobo Herrera. “Lo repararon hace apenas dos años y medio, pero todo ese tiempotuvimos que proteger discos y libros con plásticos. Tampoco había aire acondicionado y eso afectó materiales. “Como el proyec to i n icial no previó una fonoteca, se acondicionó un espacio no apropiado que carece de ventilación y la iluminación adecuadas”, aclara el bibliotecario.

50
Tras una inversión de 50 millones de dólares, el Cenart de la Ciudad de México se construyó, igual que laBiblioteca Vasconcelos, entre la polémica y a marchas forzadas.

Castigan la funcionalidad
La limpieza, perfección en jardinería y la arquitectura, son apantallantes para los visitantes y parece que todo es perfecto, comenta Darío Solís, percusionista de la Escuela Superior de Música. Pero piensa que es sólo una “escenografía” que sirve para fi lmar comerciales. “La escuela de música es bonita perototalmente disfuncional. El sonido de cualquier instrumento se escucha en todos lados, porque los salones no tienen vidrios dobles, ni puertas o paredes especiales para evitar que el ruido salga”, explica. Los cubículos para los percusionistas tienen una altura de tres metros y el sonido rebota tan fuerte que lastima los oídos. “Además, no hay ventilación en todos los salones y te mueres de frío o...
tracking img