Centro de gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:
Para determinar la localización de alguna fuente de abastecimiento o aprovisionamiento se deben tomar en cuenta factores como las distancias de viaje, el volumen de los artículosque se transportan, los costos de transporte e inclusive las instalaciones existentes. Los estudios que se realizan para hallar la localización óptima buscan la minimización de los costos de transportey para esto se utilizan diferentes modelos matemáticos que ayudan a esta labor.
A continuación se describirá el método del centro de gravedad para la localización de instalaciones.



2.Objetivos:
• Describir el método del centro de gravedad
• Demostrar la utilidad del método del centro de gravedad a través de un ejemplo.


3. Desarrollo:
El método del centro de gravedad es unatécnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que se han de despachar.Procedimiento:
Es necesario colocar las ubicaciones existentes en un sistema de cuadrícula con coordenadas. El objetivo es establecer las distancias relativas entre las ubicaciones
El centro de gravedad seencuentra calculando las coordenadas X e Y que dan por resultado el costo mínimo de transporte tomando en cuenta los costos de transporte y el volumen de artículos.
Formulas:

En donde:
xi: Cordenadax de la iesima ubicación
yi: Cordenada y de la iesima ubicación
ci: Costos ponderados de transporte
vi: Volumen de artículos que produce la iesima localidad

Ejemplo:
Una refinería HiOctanenecesita ubicar una instalación holding intermedia entre su refinería de La Oroya y sus principales distribuidoras. En el cuadro 1 aparece el mapa de coordenadas. La cantidad de gasolina despachadahasta y desde la planta y los distribuidores están en la figura 2. Los costos para todas las ubicaciones son 1.





Por lo que la nueva instalación deberá ser ubicada en el punto de...
tracking img