Cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica. El mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
Historia
El ConsejoEconómico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) creó el 25 de febrero de 1948, por resolución 106 (VI), cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo escogidas fueron Europa, África, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente y América Latina,siendo ésta última la más reconocida. Así nacería la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuya sede fue establecida en Santiago de Chile
* CEPAL Comision Económica para América Latina y el Caribe. Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, con sede en Santiango de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.* la CEPAL, es decir, la Comisión Económica para América Latina. “Esta fue fundada el 25 de Febrero de 1948, que luego a raíz de una nueva resolución paso a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe el 27 de julio de 1984. El motivo principal de su creación fue el interés de contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a supromoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo”.
Para lograr estos propósitos la CEPAL, introdujo varias teorías e ideas   económicas acerca del desarrollo, la mayoría de estas ideas estuvieron vinculadas a las propuestas de Raúl Prebisch, “la primera y por lo tanto principal se fundamenta en la concepción del sistema centro-periferia, dondese encuentra implícita una idea de desarrollo desigual en la que los centros, o países desarrollados, se consideran economías donde primero penetran las técnicas capitalistas de producción; las periferias, o países en desarrollo,   están constituidas por las economías cuya producción permanece inicialmente rezagada, desde el punto de vista tecnológico y organizativo.”   Una segunda teoría enfocadahacia la tendencia al deterioro de los términos de intercambio, expresa cómo el sistema centro-periferia parte de condiciones de desigualdad (en cuanto a los ingresos medios y al incremento en la productividad) que través del tiempo permanecen constantes o tienden a resaltarse. Una de las causas de este deterioro reside en el excedente de mano de obra originado en la periferia, ya que este influyesobre los salarios de manera negativa y a través de ellos sobre los precios de producción.

IMPORTANTE: La necesidad de integrarse en la economía internacional que siempre han manifestado los países en vías de desarrollo, las históricamente reclamadas reformas estructurales (sociales, económicas y políticas) tan necesarias para la consolidación de su despegue económico y la incapacidad dedichos países para sobreponerse a su dependencia de las antiguas metrópolis, o de los nuevos centros económicos mundiales, es una constante que se repite durante todo el siglo, observándose una apuesta decidida por mejorar estos factores limitativos del desarrollo de las sociedades latinoamericanas desde finales de la pasada centuria.

La industrialización por sustitución de importaciones (ISI),llamada también modelo ISI, es una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.1
Dicho modelo se basa en los siguientes postulados:
* Política industrial activa: subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos.
* Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos...
tracking img