Guaraníes introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los Guaraníes o Tupí-Guaraní formaban una gran nación con los Tupinambá, Omaguá, Tapirapé, chiriguano y otros.
Los guaraníes vivían en aldeas ubicadas en zonascercanas a los ríos Paraná y Uruguay en las actuales provincias del Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Sus viviendas eran las malocas, casas donde vivían variasfamilias que estaban emparentadas entre sí. Los guaraníes fueron comunidades de agricultores, que vivían del cultivo de mandiocas, batata, maní, poroto, zapallo y yerba mate.Para el mayor aprovechamiento del suelo utilizaron el sistema de roza. Es un método que consiste en quemar arboles; luego las cenizas obtenidas se utilizaban como abono parafertilizar los suelos y posteriormente, se plantan las semillas.
La proximidad de los ríos favoreció a los guaraníes, que fueron experimentados navegantes; para navegar por loscursos de agua, construyeron grandes canoas con las que pescaban. Para completar con su alimentación los guaraníes cazaban y recolectaban frutos. Los hombres se experimentaban en lacaza y en la pesca, en tanto las mujeres se ocupaban de los cultivos, de criar a los hijos, y eran quienes tejían e hilaban el algodón, y fabricaban utensilios de cerámica ycestos de juncos.
La influencia de los guaraníes sobre otros indígenas y sobre los propios conquistadores fue enorme y sigue hasta el presente.
Hoy, hablan guaraní cincomillones de criollos de Paraguay, el Brasil y las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Formosa. Además, en muchas partes de la región pampeana, palabras de esa lenguadenominan a grupos indígenas, lugares, animales y plantas locales; son los nombres que les daban los guías guaraníes que participaron en la Conquista española durante el siglo XVI.
tracking img