Carta de porte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento que las partes en un contrato de transporte otorgan, para acreditar la existencia y condiciones del contrato, y la entrega de las mercaderías al porteador.

Constituye la prueba delcontrato de transporte por carretera, determina el campo de aplicación y responsabilidad por la operación realizada e identifica a las partes intervinientes y la mercancía que se transporta. Su utilizaciónimplica la adhesión al Convenio CMR (Contrat de transport international de Marchandises par Route - Contrato de transporte internacional de Mercancías por Carretera) que lo regula. 

Da fe de lasinstrucciones que se han dado al transportista, por lo que necesariamente tiene que acompañar a la mercancía en los envíos por carretera

Las Cámaras de Comercio.

A la aduana de importación.La carta de porte, en manos del cargador, es un título representativo de los bienes transportados. El tenedor de la carta de porte tiene la disponibilidad material de los bienes transportados. Elposeedor de la carta de porte es quien tiene derecho a reclamar la entrega de los bienes transportados.
El cargador puede trasmitir la carta de porte y con ella trasmitir su derecho a exigir la entregade los bienes objeto del transporte. Mediante la transferencia de la carta de porte  se trasmite la disponibilidad de los bienes. No decimos la disponibilidad jurídica porque puede ser que ladisponibilidad jurídica o la propiedad de los bienes corresponda a otra persona.
La doctrina le atribuye el carácter de un título valor. Se señala que la carta de porte es un título representativo de losbienes transportados porque con la presentación de la carta de porte se puede exigir su entrega. Entendemos que la carta de porte no se corresponde con la definición de título valor contenida en elartículo 1 del Decreto Ley 14.701. Lo explicaremos a continuación.
La carta de porte es diferente a los títulos valores. No se da la superposición de dos relaciones jurídicas como en los títulos...
tracking img