Cerebro Triuno

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA




Nuevos paradigmas en educación, el cerebro triuno y sus modelos de inteligencias múltiples



Autor(as): García V. Lesbic D.
C.I:11708450
GalvisYorley.
C.I:13145048
Tutor(a): Lcda. Nerza Sánchez.

San Cristóbal, Agosto 2014

Introducción
La educación, es considerada como un proceso social, la cual debe ser una palanca que ayude alcanzar el desarrollo que se desea, para lograr con éxito un cambio social. La educación debe otorgar a la sociedad laflexibilidad, la movilidad y los medios para producir y acumular conocimientos y para crear y asimilar nuevas tecnologías; debe preparar a las personas para adaptarse a la rapidez de los cambios. La escuela debe servir para estimular a los estudiantes al aprendizaje natural, debe hacer hincapié en el aprender a aprender, ósea facilitar los medios para que el estudiante continúe aprendiendo a lo largode toda su vida.
La educación debe orientarse al aprendizaje total, donde las habilidades y los conocimientos se integran con las actitudes y valores necesarios para impulsar el pleno desarrollo del estudiante. Es aquí donde el docente debe dejar de ser solo el trasmisor de conocimientos, por el contrario, debe tener buen desempeño, en cuanto a diseñar y desarrollar estrategias que seadapten a las características de los estudiantes. También debe ser líder en el aula, para que sea capaz de animar al estudiante a crear su propio aprendizaje.
El cerebro humano ha ido desarrollando estructuras cada vez más complicadas para el proceso de la información. Es por eso que el ser humano poco a poco se ha ido interesando por los procesos neurofisiológicos y psíquicos que originan elfuncionamiento del cerebro, por su estructura y capacidad, y en vez de ser una única estructura, se haya dividido en dos mitades o hemisferios con funciones específicas especializadas aun cuando se encuentran íntimamente envueltas en el cráneo y ligadas por distintos haces de fibras nerviosas que actúan como canales de comunicación.

Contenido


Referencia Bibliográfica…………………………………………………………. 18Nuevos paradigmas en educación
a.- Las Innovaciones en lo Referente a los Paradigmas de la Educación.
El concepto paradigma procede del griego paradigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática y a la retórica. A partir del año 1960, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico. Elfilósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar lasrespuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica. Lo anterior nos lleva a pensar, que los paradigmas cambian con el lugar y el tiempo. Por lo que surge la expresión “El cambio es lo único constante”, expresión que reafirma su vigencia, si se consideran los avances en tecnología, biología,psicología, entre otros; lo cual a su vez, nos lleva a revisar y actualizar los modelos de educación. El aceptar que vivimos con paradigmas, nos lleva a reconocer que existe la resistencia al cambio. Algunos autores humanistas, lo atribuyen al miedo del hombre a lo desconocido. Otros por el contrario, lo consideran producto de la forma como nos educan a través del miedo, atrofiando la disposición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • el cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS