Certificado de deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3471 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los títulos valor de los cuales desarrollaremos el tema se emiten en virtud del respaldo de la propiedad de los bienes depositados en un almacén de deposito.
Los Almacenes Generales de Depósito son almacenes creados para el depósito de mercancías, y se crean por sociedades anónimas con los requerimientos del Código de Comercio y del decreto 1746.
Los Certificados de Depósitosvan a emitirse al ingresar los bines al almacén representando la propiedad de las mercancías y se hará en un formulario ya establecido pro el almacén el cual se autoriza con anterioridad por la Superintendencia de Bancos.
Los bonos de prenda son títulos de crédito que provienen del título antes mencionado y representa una relación de crédito es decir la obligación de pagar una cantidad que segarantiza con el derecho prendario sobre la mercadería objeto de depósito.
Estos títulos sirven para poder movilizar mercancías y trasladarlas a través de la emisión y endoso de los mismos.

Para definir correctamente el Certificado de Depósito y el Bono de Prenda vamos a explicar lo que es un Almacén General de Depósito, pues el uso de este título se deriva de estos.
Almacenes Generales deDepósito
En Guatemala se empezó a regir esta actividad atreves del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala y luego se rigió por el Decreto 1236 del Congreso de la República y posteriormente con el Decreto 1746 reformado por el Decreto 55-73 se institucionaliza los almacenes Generales de Depósito permitiendo a que distintas empresas privadas se dediquen a la función del almacenaje.
Entendemos entoncesque un almacén general de depósito son empresas que tiene carácter de instituciones auxiliares de crédito dentro de los negocios privados y se rigen bajo la titularidad de una sociedad anónima con las legalidades de la nación, su objeto social es el de depósito , conservación y custodia, el manejo y distribución, la compra y venta por cuenta ajena de mercaderías o productos de origen nacional oextranjero y la creación de títulos de crédito como el certificado de depósito y bono de prenda, estos últimos cuando así lo solicite el sujeto depositante.
Esta función con menos existencia en su ley específica es la misma que cumple el Crédito Hipotecario Nacional con sus almacenes generales, en el caso de los almacenes diríamos que se rigen como empresas privadas, por su ley específica que elcapital pagado mínimo debe ser de doscientos cincuenta mi l quetzales; que el inicio de sus operaciones y el desenvolvimiento de las mismas, están bajo la vigilancia de la Superintendencia de Bancos con la intervención de la Junta Monetaria; sobre todo por la calidad de instituciones auxiliares de crédito que les asigna la ley. Estos elementos nos hicieron calificar a estas sociedades comosociedades anónimas especiales; en el sentido de que su estructura y operatividad se regirá por las normas de las sociedades anónimas especiales.
Hemos dicho que la función de los Almacenes Generales de Depósito, es el almacenaje de mercaderías y que como consecuencia de ello, se extienden el Certificado de Depósito y el Bono de Prenda. El Certificado de Depósito es un título que debe entregarse envirtud de la relación contractual que se crea entre el depositante y el depositario este es la prueba del contrato de depósito y se extenderá siempre, no obstante el bono de prenda si es un título que se extiende solo a solicitud del depositante, esto se regula en los artículos 584 y 587 del Código de Comercio y en el Decreto 1746 del Congreso de la República y sus reformas; así como la LeyReglamentaria de los Almacenes Generales del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, en cuanto a los que fueren creados por dicha institución.
Luego de explicar la función de un almacén de depósito entonces procedemos a explicar uno de los títulos de crédito que se derivan de la función de un almacén de depósito, el Certificado de Depósito.

Certificado de Depósito
El artículo 7º. Del Decreto...
tracking img