Pensamiento antropológico concepto del hombre en el pensamiento judío y chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento
 Antropológico
 Concepto
 del
 hombre
 en
 el
  pensamiento
 Judío
 y
 Chino
 
  INTROCUCCION
 
En el presente trabajo se abarcan los pensamientos: Judío y Chino. Sus principios, bases e ideas, así como también sus escuelas y pensadores de la época están plasmados desde un punto de vista objetivo para conocer a cerca de estos dos pensamientosimportantes en la historia humana que hasta hoy en día tienen un enorme significado y presencia en nuestra sociedad actual. El pensamiento Chino enfocado hacia la importancia del hombre (yen) como centro de todo cuya dualidad se expresa en las relaciones con todo lo que le rodea y su compromiso por la educación para la alimentar su espíritu y cultivar su alma. El pensamiento judío orientado máshacia un sentido de la existencia de la mano de un Dios preocupado por el hombre hecho a imagen y semejanza de él y por consiguiente las obras humanas aquí en la tierra con la guía del superior. Ambos tienen aspectos en común a pesar de ser de inclinaciones diferentes y cada uno de ellos se desarrollará detenidamente a continuación.

 


 


 

1.
 CONCEPTO
 DEL
 HOMBRE EN
 EL
 PENSAMIENTO
 JUDIO
 
1. ¿Qué significa el sentido de la existencia en el pensamiento Judío? El ser humano busca un sentido en todas las cosas que realiza; todas estas cosas son respuestas a una necesidad. Entregada a la terea de alear el ser a un significado la mente reflexiona acerca de si el significado es algo que puede inventar o si hay un significado de la existencia comotal, independientemente de saber qué es. El ser humano puede caracterizarse como un sujeto en busca de un predicado, como un ser en busca de un sentido de la vida, de todo lo que integra la vida, no solo los actos particulares. Un significado, un sentido, denota una condición que no puede reducirse a la relación material ni ser captado por los órganos sensoriales. El significado es unacompatibilidad con una idea. Hay en la mente humana una certidumbre de que el estado de existencia y el estado de significado se relacionen entre sí. La voluntad de encontrar un sentido y la certidumbre de la legitimidad de nuestro esfuerzo por determinarlo son intrínsecamente humanos. No podemos aceptar jamás la idea de que la vida está vacía y no tiene un sentido. También nuestra existencia es unanecesidad. Lo duradero en nuestra vida no es no la pasión ni el placer, ni la alegría ni el dolor sino la respuesta a una necesidad. Nuestras vidas responden a una necesidad y, al vivir, la satisfacemos. Nuestras necesidades son temporales, mientras que el hecho de ser necesarios es duradero. La naturaleza está repleta de oportunidades para satisfacer todas nuestras necesidades salvo una, la necesidad deser necesarios. 2. Explicar el dilema que vive el ser humano, entre solventar sus necesidades por una parte; y por otra, él mismo sentirse con un ansia de ser necesario para algo, lo cual se expresa en la búsqueda de ser útil en la vida; pero que al mismo tiempo se replantea cuando el ser humano siente el deseo de ser querido por lo que es y no por lo que sirve a otros. Los animales se contentancon la satisfacción de sus necesidades; el hombre insiste, no sólo en esta satisfacción, sino ser una necesidad, no sólo en tener necesidades. Las necesidades personales van y vienen pero subsiste una ansiedad: ¿Soy necesario? Es un hecho muy significativo que el hombre no se baste a sí mismo, que la vida carezca de sentido para él si no es valiosa para otros.

El ser humano no es un finabsoluto en sí mismo; porque si una persona piensa de esa manera, utilizará a los demás como medios. La única manera de evitar la desesperación es ser una necesidad más que un fin. La felicidad puede definirse como la certidumbre de ser necesario. El valor último de una persona será determinado por su utilidad para los demás, por la eficacia de su valor social. No obstante, a pesar de su actitud...
tracking img