Cerveza en mexico

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
CERVEZA EN MEXICO
En 1975 las nueve empresas más importantes, en términos de ventas, en México eran paraestatales o de propiedad netamente extranjera. Es a partir de la décima posición que empresas privadas con participación nacional comenzaban a destacar; como la Cervecería Cuauhtémoc que desde aquellos años ya se desempeñaba de manera exitosa al ocupar el doceavo lugar a nivel nacional.
Encuanto a la industria cervecera, tanto Fomento Económico Mexicano, S.A. (Femsa) –controladora de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma- y el grupo Modelo lograban ocupar importantes puestos en las primeras veinte posiciones.2
En los últimos años, ambos grupos cerveceros no sólo han buscado conquistar los paladares nacionales sino que la competencia entre ellas ha sobrepasado fronteras, al buscar ganarlas preferencias de consumidores extranjeros. Prueba de ello es la reciente alianza que Femsa –división cerveza- acaba de concretar con la Cervecera holandesa Heineken para distribuir en los Estados Unidos las marcas Tecate, Dos Equis, Sol, Carta Blanca y Bohemia.
De esta manera la participación combinada de ambas cerveceras será de
aproximadamente 26% del segmento de cervezas importadas enEstados Unidos. Dicha alianza también ayudará a la cervecera regiomontana a elevar su participación en el mercado estadounidense frente a su principal competidor, el Grupo Modelo.
Los inicios
El inicio de la industria cervecera mexicana se dio aparejada con el nacimiento de la industria moderna porfiriana (1880-1910).
En la década de los ochenta del siglo XIX la cerveza ya se producía y consumíaen México. Esta bebida era producida de manera artesanal y no se comercializaba a gran escala. Otras bebidas alcohólicas como el pulque y el mescal eran mucho más importantes en las preferencias de los consumidores.
A finales de la década de 1880 ya existían dos importantes cervecerías, una en el Distrito Federal (fundada en 1860) y otra en Toluca, Estado de México (1875). Sin embargo, la cervezaque se producía en aquellas empresas era básicamente para consumo de las localidades que colindaban con las fábricas

El nacimiento de la industria cervecera en Mexico
La Conquista
Durante esta etapa y 20 años después de la caída de la antigua Tenochtitlán, se fundó en la Nueva España la primera fábrica de cerveza del continente americano.
El 6 de julio de 1542, en la ciudad de Nájera, elemperador Carlos V suscribió una Cédula que concedía a Alonso de Herrera el permiso para su establecimiento cervecero, con la condición de que la Corona recibiera un tercio de las ganancias y el fabricante junto con la gente que lo ayudaba se trasladara al lugar.
El 15 de mayo de 1544, Alonso de Herrera informó a Carlos V sobre el gran éxito obtenido por su empresa, en ese tiempo se les exigiópagar a Germán de Castilla la tercera parte de la cerveza que se hiciera en esta ciudad, la cual pertenecía a su majestad.
Posteriormente en la Nueva España, la producción de cerveza no se desarrollo como se esperaba, ya que debido al abuso de su consumo fue sancionada por las autoridades, y por otro lado, en aquella época existían varias bebidas de origen anterior a la Conquista parecidas a lacerveza, como el zendecho (pulque de maíz), aguardientes, vinos de caña, chinguirito, pozoles, ponches, tepaches , vinos de mezquite, la chicha, la zambumbia y el tesgüino.
Época colonial
El consumo de cerveza en esta etapa fue de cierta consideración, pues el barón de Humboldt afirmó que en 1802 entraron por la aduana del puerto de Veracruz 71 mil 806 botellas importadas.
Durante laindependencia
Tres años después de la proclamación de la Independencia (1810), los asuntos relacionados con la cerveza fueron objeto de debate en el Congreso Legislativo. Algunos casos como el de los ciudadanos ingleses Thomas Gillons y Charles Mairet, quienes reclamaron el privilegio para elaborar esta bebida; el de Miguel Ramos Arizpe, quien afirmó que la cerveza ya se fabricaba en Texas y Puebla; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cervezas de mexico
  • La cerveza en méxico
  • Mexico y la exportacion de cerveza de malta
  • Comparativo de cerveza en mexico
  • Consumo de cerveza en méxico
  • Importación de cerveza de méxico a alemania
  • Foda de cerveza en méxico
  • Historia De La Cerveza En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS