La cerveza en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cerveza en nuestro país

La cerveza llegó en el siglo XVI de la mano de los soldados de Hernán Cortés y uno de ellos, Juan Herrera ¿de acuerdo con Amador Prendes en una carta que envió al reyCarlos V el 12 de mayo de 1544 refiere que está produciendo esta bebida en una caldera que tiene por el rumbo de la Calzada de Tlalpan, sugiere la expansión de esta industria en el Valle de México yapunta que desde entonces las chelas empezaban a desplazar al pulque del gusto de los mexicanos.

¿He asentado en esta ciudad ¿dice Herrera, citado por Prendes en un artículo publicado en 1983 Lacerveza en México- una brazería para hacer cerveza. Hay buen despacho en la que se hace, acudiendo los indios y españoles. La beben a causa de que el Virrey la bebe ordinariamente. Los naturales de latierra la tienen por mejor que sus pulquerías¿.

¿Hase vendido a ocho reales el arroba por la falta de trigo de cebada que hay, con el tiempo, encaminando nuestro Señor el año, valdrá más barata. Estáen una caldera asentada en esta ciudad e según muchas poblaciones que aquí hay, se pueden asentar hasta cien calderas¿.

La primera fábrica o caldera de cerveza fue autorizada a Alfonso de Herrera(¿heredero de Juan?) en años posteriores y estuvo instalada en la Hacienda del Portal o Portales, al sur de la capital de la Nueva España.

El propio Prendes dice en su texto que el escritor ehistoriador Fernando Orozco y Berra escribió en el siglo XIX que antes de la llegada de los españoles ¿los naturales consumían cierta bebida que tenía semejanza con la cerveza, aunque era elaborada a base demaíz en lugar de cebada¿.

Esta cerveza prehispánica es el tesgüino y el pozol, bebidas hechas con maíz fermentado de consumo vigente en la República. El primero se elabora artesanalmente en algunasregiones del norte y el occidente de México, de Chihuahua y Sonora a Colima. Entre los rarámuris o tarahumaras el tesgüino es una bebida de consumo ritual en ceremonias religiosas de origen...
tracking img