Cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VODKA

El origen de la vodka se puede encontrar en Rusia, donde se elaboraba utilizando como base los productos agrícolas locales más accesibles como el trigo, el centeno y otros cereales. Posteriormente, con la llegada desde América de la papa y el maíz, también se utilizaron para su producción. El rudimentario proceso de elaboración de ese entonces, consistía en un simple filtrado delfermento del grano, a través de un filtro a base de carbón vegetal. Al líquido obtenido se le adicionaba luego agua destilada, con lo cual era potabilizado. Se conseguía una bebida con una muy alta graduación alcohólica (entre 70º y 80º), a la que llamaban samagón, (самогон). Paulatinamente, el proceso fue evolucionando, incorporando métodos de destilación más sofisticados.
En el año 1386 el alcoholvínico fue introducido en Moscú por comerciantes genoveses, pero se consideró un “potaje dañino”, por lo cual el gobierno de Rusia prohibió su importación al país. Al descubrirse que el alcohol podía ser extraído del trigo y el centeno, fue cuando esta idea negativa desapareció y comenzó a producirse la primera vodka, que se llamó “vino de pan” hasta el siglo XIX. Como la producción de vodkaresultaba muy barata, el gobierno de Iván IV el Terrible, proclamó su fabricación monopolio del estado. A partir de este momento comienza la historia de la vodka rusa.
En un principio sólo se elaboraba en Moscú, por eso hasta el siglo XVIII la vodka rusa se llamó moscovita. Sin embargo, la vodka fue de baja calidad hasta la aparición de la Emperatriz Caterina II, quien notó que los beneficios de estaindustria tan provechosa eran muy escasos. Entonces permitió que se elabore vodka en las fincas de los nobles. Aquí es cuando aparece la bebida de pureza cristalina y altísima calidad. Los nobles rusos consideraban gran deshonra fabricar un producto mediocre. En una de aquellas fábricas pequeñas se inventó el método de depuración de la vodka mediante el carbón vegetal.
Luego de la II guerramundial, la vodka dejó de ser un producto exclusivo de Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos; comenzó a producirse en países occidentales, principalmente en Estados Unidos, y su consumo se fue extendiendo mundialmente.
La composición actual de la vodka se debe al inventor de la tabla periódica de los elementos, Dimitri Mendeleiev, quien descubrió que la proporción ideal de agua/alcoholpara la vodka era de 40º. Según Mendeleiev la fórmula exacta de vodka es: 45,88% de alcohol y 54,12% de agua y peso de un litro de vodka es 951 gr. En 1894 el gobierno de Rusia certificó la vodka mendeleievskaya que recibió el nombre de Moskovskaya Especial. El standard de 40º en ese momento, puso una gran distancia entre la vodka rusa y todas las bebidas fuertes europeas, en las cuales la cantidadde alcohol o sobrepasaba, o no alcanzaba a la “meta de oro”. Además, en Rusia, para la producción del vino de pan usaban centeno, mientras que en Europa lo hacían de remolacha o papa. Muchos aún afirman que la vodka de centeno es la de mejor calidad. El pensador y ensayista alemán Friedrich Engels, notó una diferencia: la vodka de centeno provocaba una resaca menos violenta que la de papa.

Elcarácter blando de la Moskovskaya Especial se debía al agua mineral del suelo ruso. Estos dos componentes, agua y materia prima, hasta hoy, según los especialistas, diferencian a la vodka rusa de sus análogos occidentales.
Para la mesa nacional rusa la vodka era una bebida que acentuaba culinariamente platos de carne grasa o de pescado salado. La vodka se servía con jolodets, carne salada,lechón, blini con manteca o crema agria y caviar, pelmeni, pescado ahumado o salado. También con las entradas de verduras, entre las cuales se destacaban col salada, pepinos salados, setas marinadas o saladas, tomates e incluso sandías saladas.
Vodka (водка en ruso) es un aguardiente transparente. Se produce generalmente por la fermentación de granos. Es el aguardiente nacional de Rusia, y...
tracking img