Cesion y transmision de derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESION Y TRANSMISION DE DERECHOS
1. Concepto
La cesión de d°s es un contrato por el cual una de las partes, titular de un derecho (cedente), lo transfiere a otra persona(cesionario), para que ésta lo ejerza a nombre propio. Se pueden ceder no solo derechos creditorios, sino también otros derechos que no son creditorios. La entrega del título del crédito no es esencial para la formación delcontrato.(1434)
Partes:
Cedente: titular del d° que realiza la cesión a favor de otro
Cesionario: persona a cuyo favor se realiza la cesión
La cesión se formaliza por el mero acuerdo entre el cedente y cesionario, el deudor cedido no es parte en el contrato ni se requiere su consentimiento pero sí su notificación.
Caracteres
a. Consensual
b. Formal: debe realizarse por escrito bajo pena denulidad (1454)
c. Puede ser Unilateral Si Es Gratuito O Bilateral Si Es Oneroso.
Capacidad
Se requiere la de comprar y vender si es onerosa y la de la donación si es gratuita.
No pueden ser ceder o ser cesionarios:
1. 1361 1° padres de los bienes de los hijos
2. 1361 2° tutores y curadores de los bienes de las personas que estén a su cargo
3. 1361 3° albaceas de las testamentarias queestén a su cargo
4. 1361 4° mandatarios de los bienes que están encargados de vender salvo pacto en contrario
5. 1361 5° empleados públicos de bienes del estado
6. 1361 6° jueces, abogados, fiscales, defensores de menores, procuradores, escribanos, tasadores de los bienes que estuviesen en litigio ante el juzgado o tribunal ante el cual tramitan o hubiesen ejercido su respectivo ministerio.
7.1361 7° ministros de gobierno de los bienes nacionales o de cualquier establecimiento publico o corporación civil o religiosa
Objeto
Cualquier crédito o d° puede ser cedido aún cuando sea eventual, aleatorio, condicional, a plazo, con cargo, litigioso, etc.
Todo objeto incorporal, todo d° y toda accion sobre una cosa que se encuentre en el comercio, pueden ser cedidos 1444 salvo las limitacionesimpuestas legal o convencionalmente.
No pueden cederse(1445, 1449 y 1453)
1. D°s inherentes a la persona
2. D°s de uso y habitación
3. Esperanzas de sucesión
4. Jubilaciones y pensiones civiles y militares
5. D° a alimentos futuros
6. D° adquirido por pacto de preferencia en la compraventa
Forma
La cesión debe hacerse por escrito – instrumento publico o privado- bajo pena denulidad,cualquiera sea el valor del d° cedido. (1454)
En algunos casos no se requiere la forma escrita – titulos al portador- que se ceden simplemente por la tradición. Cuando la cesión consta en un instrumento privado o en un título nominativo la cesión se puede hacer por endoso.
Efectos entre las partes (cedente y cesionario)
La transmisión del D° cedido se produce con todos sus accesorios y privilegiosque no sean meramente personales. (1458)Se opera desde el momento de celebración del contrato. (1457)
El cedente debe la gtia de evicción, debiendo responder de la existencia y legitimidad del crédito al tiempode la cesión, a no ser que lo haya cedido como dudoso pero no responde de la solvencia del deudor o de sus fiadores a no ser que la insolvencia fuese anterior y publica. Si el crédito noexistiese o fuese ilegítimo deberá devolver el precio más los daños y perjuicios.
El cesionario debe el precio o la cosa o derecho prometido en cambio si es onerosa.
El cedente y el cesionario pueden efectuar medidas conservatorias respecto del crédito o derecho cedido.
Efectos Con Relación A 3ros
Para que la notificación sea oponible a 3ros ( deudor cedido, otros cesionarios, acreedores delcedente, etc.) y éstos deban admitirla es necesario que haya notificación del traspaso al deudor o que éste lo haya aceptado. Hecha la notificación o aceptada la cesión por el deudor cedido) se produce el embargo del crédito a favor del cesionario, el crédito queda bloqueado, reservado, para el nvo acreedor (cesionario). A partir de la notificación, el deudor cedido solo puede pagar validamente...
tracking img