Cetoacidosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones agudas de la Diabetes Mellitus - Dra Barroso.

Yo creo que ya han visto varias cosas, el año pasado vieron Diabetes, y esto es tremendamente importante ya que esta enfermedad es considerada una epidemia, se estima que en el mundo hay más de 172 millones de diabéticos, por lo tanto tienen que manejar todos estos conceptos, tienen que saber la patología, es una de las másfrecuentes que van a ver.

Esta es una revisión de los conceptos básicos de las complicaciones que existen en diabetes y como van a quedar algunas clases sin tema, vamos a dedicar una clase a casos clínicos de todo lo que veamos. Hay cosas que uno aprende de libros y otras viéndolas siempre, y gran parte de los contenidos que vamos a ver tienen que llevarlos a la práctica en una evaluación práctica.Introducción

❖ La cetoacidosis diabética grave y la hiperglicemia hiperosmolar (o coma hiperosmolar) no cetósica son las complicaciones agudas más severas tanto de la DM1 como DM2.

❖ La mortalidad de la CAD en los mejores centros es de menos del 5% . en realidad pacientes con cetoacidosis diabética de diabetes tipo 2 están muriendo cada vez menos, por los programas AUGE, engeneral es raro que pacientes abandonen el tratamiento y hagan una complicación tan grave.

❖ La mortalidad de la HH alcanza al 15 % habitualmente por las características de los pacientes, son pacientes que tienen más años, deshidratados y con muchas patologías asociadas.

❖ En ambos casos la mortalidad aumenta en los extremos de la vida y en presencia de hipotensión y coma. Considerar quela diabetes tipo 1 puede afectar a niños desde los pocos meses de vida, pueden hacer cetoacidosis diabética por diabetes tipo 1 y también se puede dar en ancianos, es más frecuente en adolescentes pero se puede dar en cualquier momento de la vida debutando como cetoacidosis diabética. La hipotensión y coma se da por la gravedad que ha desencadenado este cuadro.

Crisis Hiperglicémicas

1.Sindrome hipersosmolar (SHH)

➢ Descrito el años 1886 (Dreshfeld) reconocido como entidad en 1957 reviste especial gravedad por su elevada mortalidad aún en los mejores centros. Debemos aprender a diagnosticarlo y tratarlo ya que en los mejores centros tiene una elevada mortalidad.

➢ Se observa casi exclusivamente en diabéticos tipo 2 de edad media o avanzada. Si alguien ha visto algunavez un síndrome hiperosmolar? No.

➢ Su frecuencia va en aumento al aumentar la expectativa de vida de la población. Esto se da en general en personas mayores con muchas patologías asociadas. Eso reviste una mayor gravedad.

➢ En el SHH la deshidratación es mayor por la incapacidad en ancianos de hidratarse adecuadamente con hipovolemia lo que da una disminución de la perfusiónrenal e incapacidad de eliminar glucosa que lleva a una hiperglicemia y a una hiperosmolaridad. (síndrome hiperosmolar, hiperglicemia osmolar o coma hiperosmolar) estos pacientes hacen una hiperglicemia muy importante, llegan como con 800 o 1000 y muy deshidratados, y es frecuente en las casas de reposo los ancianos, que dependen de 3eros, si no les dan la comida no comen y si no les dan agua notoman, entonces son incapaces de regular el mecanismo de la sed y se van a deshidratar y van a hacer una hiperglicemia hiperosmolar.

Patogenia

➢ En la HH el déficit de insulina no es suficiente para generar lipólisis y por ende cetonas. No es tanto esto como la deshidratación, que es una de las cosas más frecuentes, por lo tanto cursan con cetonemia y cetonuria negativa y muy levementepositiva.

➢ En ambos casos se produce : (cetoacidosis diabética y coma hiperosmolar)

glucosuria diuresis osmótica pérdida de agua sodio potasio y otros electrolitos generando una deshidratación

Aquí una de las cosas más importantes es glucosuria, que determina gran parte de los síntomas: polidipsia, poliuria, deshidratación en pacientes mayores.

➢ No Siempre...
tracking img