Checalo esta weno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA 1°
“LA POLÍTICA”
“Salus populi, suprema lex: sub lege libertas”

El propósito de esta obra según el autor es una oportunidad de penetrar de manera profunda en los complejos mecanismos del ejercicio político es un impulso por que se analice de que manera está organizado el estado; cuáles son sus derechos y obligaciones, del estado así como de sus ciudadanos.
Primeramente en el capitulo uno nos describe cuales son las características de la ciudad, dice que es una agrupación, y por lo tanto siempre tiende al bien, además describe a la ciudad como una asociación política que tiende al bien en mayor grado que las demás y al mejor bien. Se señala la diferencia entre el gobernador y el jefe, mientras que para algunos la diferencia que existe entre estos doscargos de poder es que cuando el gobierno es personal, el gobernante es rey; cuando de acuerdo con las leyes de la ciencia política, gobiernan los ciudadanos, siendo gobernados a su vez este se llama gobernante.
Sin embargo esto es un error ya que los gobiernos difieren en especie, ya que todo es no más que una división de lo más simple hasta lo más complejo de su organización y por ello esimportante realizar una división de la cuidad comparando en qué sentido tiene más o menos poder cada uno de los cargos que realizan dentro de esta ciudad. Esta comparación nos serviría para tener un determinado en que difieren verdaderamente cada una de las especies del gobierno. Para tener un conocimiento más estricto de esto debemos valorar el origen y principio y solo de esta maneraconseguiremos tener una visión clara del sentido que se le da a las cosas no solamente al estado, como es este el caso.
Luego se analiza un punto claro comenzando con una pregunta muy interesante ¿deben poseer los componentes de una cuidad perfecta sus bienes en común o no?
Se presentan tres casos en particular el primero dice que la tierra sea particular, luego que el terreno sea común y alfinal que el suelo y lo que produzca sea igualmente para todos.
A continuación trataré de explicar cuáles son los beneficios particulares y las desventajas que causarían estos puntos de vista en una sociedad.
El primero describe como sería preferible que los beneficios de la tierra sean algo común, sin embargo no es bueno si no participan todos igualmente, ya que los que se esfuercenmás que otros y reciban menos se quejarían y causarían conflictos ya que resultaría injusto que quien no trabaje reciba beneficios, además nunca se puede vivir colectivamente ya que como somos seres diferentes siempre existirán discusiones sobre cualquier cosa.
A pesar de todos estos inconvenientes los bienes deberán ser comunes en cierto sentido, sin dejar a un lado la particularidad;porque si cada quien tiene sus propios intereses no se quejaría del progreso de los demás, ya que estaría muy ocupado con sus propios intereses.
Evidentemente sería mejor que los bienes fueran particulares, entre otras cosas porque cuando uno sabe que algo nos pertenece exclusivamente, el placer que se siente es mucho mayor que cuando no se sabe. Por ejemplo uno de los placeres pudiera serel que se siente cuando uno presta un favor a un amigo o compañero y esta sensación solo se puede sentir cuando lo que prestamos es nuestro.
Nos señala que la cuidad es colectividad que debe reunirse y formar la comunidad mediante la educación. Cierto es que de estar bien educados los ciudadanos no necesitarían tantas leyes. Sócrates estableció claramente en la republica unas cuantascuestiones, y nada más, como la comunidad de los niños y mujeres, la atañe de la propiedad y la constitución de la cuidad.
La población queda dividida en dos clases una que como ya sabemos comprende a los agricultores y la otra que está constituida por los soldado, de esta ultima formada por los consejeros y gobernantes de la ciudad. Entonces las obras de Aristóteles sintetizan las obras de sus...
tracking img