Chile

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
estudiar. Por otra parte, resultaron piezas fundamentales en la elaboración de las descripciones de los movimientos sociales, tanto la recurrencia a otras investigaciones similares o del mismo orden (cada una de las cuales es citada en los respectivos capítulos), como el aporte de algunos informantes cualificados o investigadores colaboradores que hicieron posible el desarrollo de lainvestigación. En este sentido queremos mencionar particularmente a Marcelo Bagnati (Argentina) por su orientación y valiosos aportes expresados en sendas entrevistas; a Amaranta Pico (Ecuador) por su prolijo Informe sobre los dos casos seleccionados; a Nelson Arellano (Chile) por sus aportes resumidos y las entrevistas a dirigentes sociales; y muy especialmente a los dirigentes de los movimientos socialesconsiderados, cuyos nombres figuran en el Anexo IV.
Por otra parte, cabe mencionar también la recurrencia a una buena porción de la bibliografía (básica y complementaria), del curso “Neoliberalismo y movimientos sociales en América Latina: la configuración de la protesta social” desarrollado en el transcurso del año 2003 y la oportunidad que me significó la participación en dicho curso a través delCampus Virtual de CLACSO, a cargo de José Seoane y Emilio Taddei, en cuyas clases encontré los surtidores de datos y aleccionantes análisis respecto a varios de los movimientos sociales seleccionados, así como el estímulo en el debate y la discusión que favorecieron la ampliación de los horizontes epistémicos de la presente investigación.
Quizás a algunos lectores la formulación de las hipótesis,variables e indicadores les resulte algo “añeja” o exacerbadamente influida por un enfoque positivista, que procura hallazgos empíricamente comprobados y susceptibles de mediciones (cuanti y cualitativas), que verifiquen o echen por tierra tesis anteriores; probablemente también escudriñen en unos marcos teóricos que, lejos de ser rígidos, en rigor, pecan por exceso de mixtura o yuxtaposición deabordajes analíticos. Lo cierto es que, desprovisto de algunos prejuicios (al menos en el intento), el trabajo pretendió ser un escalón más en el itinerario del conocimiento de los clivajes del conflicto social, la acción social colectiva y la democracia en América Latina. Por ello, cuenta con una sistematización de indicadores comparados entre varios movimientos sociales y una articulación con lapraxis democrática, los perfiles de los sistemas políticos y, más específicamente, de los respectivos sistemas de partidos, junto con un examen de la evolución de indicadores de confianza en las instituciones democráticas obtenida gracias a la cooperación del Latinobarómetro con sede en Santiago de Chile, que nos entregó una importante masa de datos con los resultados de las encuestas realizadasen los últimos ocho años de labor.
El devenir de la investigación nos condujo por flujos y reflujos teóricos, por la zozobra y la inspección de intersticios metodológicos poco convencionales, nos exigió una renovación de las habilidades para combinar y coordinar de manera consistente (y coherente) los marcos de análisis conceptuales de los cuales nos servimos. Todo ello durante apenas un año dequehacer de un equipo reducido (mi asistente Álvaro Coronel y yo, más el aporte de los profesionales mencionados en cada país), sumergidos en ocasiones en un pantano fangoso y en otras en una subyugante selva pletórica que inevitablemente había que desmalezar, sin la certeza de la meta alcanzada definitivamente.
También es justo hacer referencia a los talleres de discusión e intercambio entrevarios profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República Oriental del Uruguay), todos compenetrados en la problemática que nos convoca, lo que nos aportó ideas, formas de abordaje y acentos en las dimensiones del análisis propuesto.
Para los fines de la investigación se consideraron las relaciones entre algunos movimientos sociales seleccionados y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS