Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Chile
Norte Grande

El poblamiento de América

Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia.

Aunque se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que América hubiera sido poblada originalmente por negros, semitas, caucásicos, australoides u otros grupos, hay pruebas suficientes para afirmar que el carácter racial de los habitantesoriginales de este continente fue mongoloide.

El paso de Asia a América

Los continentes de Asia y América están separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska

A la mitad de este estrecho hay dos islas, la Gran y la Pequeña Diomede.

Hace más de 10 mil años era aún más factible cruzar por ahí que actualmente, porque esa zona estaba cubierta porun grueso manto de hielo, debido a una serie de glaciaciones que sucedieron en la Tierra. Se cree que hace 60 mil años comenzó la migración de Homo sapiens sapiens (la especie del ser humano moderno) de Asia a América.

Lorena Mirambell S., "Los primeros pobladores del actual territorio mexicano" en Historia antigua de México, Volumen I, El México antiguo, sus áreas culturales, los orígenes yel horizonte preclásico, Coord. Linda Manzanilla y Leonardo López Luján, México, UNAM/ INAH/ Porrúa, 1994

Durante el Pleistoceno, un periodo geológico que empezó hace 3 millones de años y terminó hace 8,000, hubo glaciaciones que cubrieron grandes extensiones de la Tierra.

Los intervalos interglaciares son períodos de deshielo en los que el clima mejora.

En América

Como los gruposhumanos que habitaban Siberia eran nómadas y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de frío extremo y escasos recursos.

La marcha humana que llegó a América avanzó muy lentamente al interior del continente. La penetración hacia el sur, desde Alaska, se realizó a lo largo de muchas generaciones. El movimiento de las familias dependió sobre todo de la cantidad de alimentos disponibles en lascercanías donde se encontraran.

Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geográfica y ecológica - tan diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo sur-, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.

Monte Verde

El sitio ha sido excavado desde 1977 por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay de laUniversidad de Kentucky (EEUU) y el geólogo chileno Mario Pino de la Universidad Austral de Chile. En las primeras excavaciones se dataron fechas de presencia humana con una antigüedad de 12.500 años adP.

Condiciones geográficas en Chile

“El desarrollo cultural prehistórico de Chile ha sido en alguna medida influido por el medio y la ecología de las diversas regiones, determinantes en ciertogrado de las direcciones en que tales desarrollos se efectúan…”

Hidalgo, Jorge. Prehistoria Pp. 1

Primeros pobladores
en el Norte de Chile

Los primeros hombres son reconocidos como los paleoindios.

Cazadores – recolectores de la edad Pleistocénica

Herramientas líticas de baja calidad y sólo para supervivencia

Paisaje pleistocénico

Desierto costero: con lloviznas y neblinaslocales más marcadas.

Desierto interior: mayor cubierta vegetal, ricos valles y paisajes lacustres, alimentados por drenajes interiores.

Desierto de altura: por avance y acumulación glacial, conformación de terrazas lacustres

Asentamientos paleoindios

Existe un poblamiento relativamente antiguo.

Este poblamiento es al sur del desierto, por lo que se estima que recién con las Cuevas,Patapane, Tojo-tojone, Camarones, Tiliviche, Aragón, Chulquie, Tuina, San Lorenzo y Las Conchas comienza la vida en el desierto interior.

Norte de Chile

Los primeros agricultores y pastores:

Cultura El Molle (300 a.C. - 700 d.C.)

Algunos cientos de años antes de nuestra era, las comunidades del desierto semiárido incorporan nuevas tecnologías productivas.

Conocen la agricultura,...
tracking img