China s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creciente importancia estratégica de China es evidente en los enormes déficits fiscal y comercial de Estados Unidos. El de cuenta corriente alcanza ya el 5.7 por ciento del producto bruto internoy, en el último mes, el déficit comercial marcó un record: 61 mil millones de dólares. Esto afecta negativamente el valor del dólar, y puede comprometer la recuperación económica estadounidense y suimpacto en la economía mundial.

El rol de China en el déficit estadounidense es paradójico. Por un lado, es uno de los principales compradores de bonos estadounidenses, lo que ayuda a financiar eldéficit y mantener bajas tasas de interés de Estados Unidos, alivia a sus autoridades monetarias, y a los consumidores que compran mercancías a crédito sin importar su origen. Además de acreedor,China, cuyas ventas a Estados Unidos crecieron un 50 por ciento en el último año, es el segundo exportador hacia EE. UU. después de Canadá y ya duplica las exportaciones de México. Esto ha generado laofensiva de empresas estadounidenses que no pueden competir con los precios chinos e irritan a un creciente número de congresistas que promueven leyes proteccionistas incluidas sanciones que, deaprobarse, podrían obligar a China a reevaluar su moneda, lo cual no resuelve los problemas de fondo de EUA.

Esa retórica simplista no alcanza a empañar las altísimas y sostenidas tasas de crecimientode China en los últimos 10 años, ni impide que sea ya el segundo país en posesión de reservas internacionales después de Japón. China ha demostrado gran capacidad para descentralizar la economía einiciar un proceso selectivo y ordenado de privatización, desarrollar una industria cada vez más productiva y competitiva, y auspiciar el crecimiento de una clase media con capacidad de consumo. Todoindica que China dejará de ser un país de mano de obra barata para convertirse en un mercado atractivo para productos y servicios de gran valor agregado.

En China Inc., el periodista Ted C. Fishman...
tracking img