China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
China consolida su crecimiento económico

Las exportaciones e importaciones aún no muestran signos de recuperación. AP
Logra 8% este año La economía del país asiático cobra velocidad,muestra mejoras en el empleo y nuevas órdenes de exportaciones

Principio del formulario
China será la segunda potencia económica mundial en 2010
18 Octubre, 2009 - 16:47
{draw:frame}Pekín.- China, que hace solamente 30 años emprendió el camino de la reforma, podrá destronar a Japón como segunda potencia económica mundial el año próximo o en 2011, reforzando así el poderinterno del régimen y su influencia en el exterior, estiman analistas.
A partir de esta semana, China debería acercarse a ese objetivo con la publicación de las cifras del tercer trimestre del ProductoInterior Bruto (PIB). Los economistas esperan un crecimiento de 9,5% con lo que reduciría aún más la distancia con el vecino Japón, que por su lado se espera alcance menos del 1% en el mismo período.Y a ese ritmo China debería destronar en 2010 o 2011 a su rival asiático de la posición de número dos mundial que ostenta desde hace más de 40 años.
"Como en números China ya está cerca deJapón, el transformarse en número dos no tendrá realmente consecuencias", explica a la AFP Todd Lee, analista de IHS Global Insight.
Pero "el crecimiento económico rápido da a China mayor peso en elescenario internacional y también la posibilidad para que el Partido Comunista (gobernante) se promocione y disponga de nuevos argumentos para alimentar el orgullo nacional", señala.
Antes de la crisiseconómica mundial, China contaba con una tasa de crecimiento de dos dígitos, lo que permitió que su PIB alcanzara a 4,3 billones de dólares en 2008, según cifras del Banco Mundial.
El año pasadoel PIB de Japón fue de 4,9 billones de dólares y el de Estados Unidos de 14,2 billones, según la misma fuente.
"Será una consecuencia de la combinación de un rápido crecimiento chino y de un...
tracking img