China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA.
China va por el camino de convertirse en la primera potencia económica mundial, a pesar de que a muchos economistas esta previsión puede parecer prematura, se tienen cifras que apoyan estas previsiones, por ejemplo, en el 2008 China obtuvo el tercer lugar en el rank internacional de Producto Interno Bruto con 4.42 billones de dólares, subiendo un 9% con respecto al año pasado, despuésde Estados Unidos de América y Japón, el segundo lugar en el monto total de comercio exterior con 2.56 billones de dólares, aumentando 17.8% con respecto al 2007, convirtiéndose a partir del 2008 en la primera exportador de bienes, es el primer país con reserva de divisas con un monto de 1.95 billones de dólares. Pero todas estas cifras que son optimistas con la economía china y su crecimientohistórico, tienen un comienzo, el cual se explica a continuación.
ANTECEDENTES.
A partir de 1982 China reformo sus políticas macroeconómicas, basándose principalmente es abastecer a la población de su país con los bienes básicos, invirtiendo dinero en el sector agropecuario principalmente, los mandatarios de la República Popular de China se dieron cuenta que esta era una rama muy importante ysensible dentro de la economía del país, y que era un factor que influía directamente al Producto Interno Bruto debido a la generación de empleos rurales, ingresos, seguridad alimentaria, entre otros. Estos reajustes permitieron por consecuencia que aumentara el poder adquisitivo de la población, pudiendo comprar más y mejores servicios, por lo que una vez que se contaba con el suficiente capital, sevio un incremento en todos los demás sectores como de vestido, educacion, etc.
Ya que se tenían cubiertas las necesidades básicas de la población, es decir, una vez que se producía dentro del país lo necesario para satisfacer a los requerimientos de los habitantes, entonces se reactivo la economía, pero eso no era suficiente para un crecimiento de enormes proporciones para el país, entonces seempezó a ver que el restante de productos fueran destinados al comercio exterior, teniendo que antes de la década de los ochenta la suma de importaciones y exportaciones hubiera sido raramente de un 10%, se llego al final de la década a un aumento del 35% con respecto a 10 años antes.
Una de las reformas que contribuyo directamente a la mejora de la economía china fue la creación en 1979 de laZonas Económicas Especiales costeras (ZEE), que eran enclaves en donde la inversión extranjera podría recibir un trato especial, es decir, un porcentaje más bajo de impuestos con respecto al resto del territorio, entre otras ventajas. Los objetivos de la ZEE eran incrementar la inversión por parte de extranjeros hacia el país y servir de prueba piloto para las políticas económicas liberales delpaís.
Principalmente se tenían 4 principios económicos en las zonas económicas protegidas que eran:
Basar la construcción en atraer y usar capital extranjero.
La actividad económica se rige en base a las leyes del mercado.
La producción se destina a la exportación.
Las formas de constitución son chinas-extranjeras o enteramente extranjeras.
Estas zonas juntocon las políticas del gobierno de crear una mejor infraestructura, lograron influir positivamente en los futuros inversionistas, haciendo que se convirtiera en un destino potencial de inversión, y esto ocasiono que estas zonas protegidas se volvieran dinámicos centros industriales. El desarrollo industrial en estos lugares, hizo de China la más grande potencia manufacturera del mundo,particularmente en los sectores electrodoméstico y textil, en virtud de su mano de obra barata.
CHINA Y SUS SOCIOS COMERCIALES.
{draw:frame} Como ya vimos, un factor importante dentro de la economía China ha sido la apertura tanto de sus mercados como la regulación de la inversión extranjera dentro del país, tenemos entonces que a partir de 2003 al 2008 en cuanto a dinero por causa de inversión...
tracking img