China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
China. Cuando pensamos en un país que nos parece tan remoto, se nos viene a la mente una serie de imágenes distintas. Mucha población en las ciudades, comunismo, una arquitectura fascinante en su modernidad alternando con aquella más antigua y tradicionalista.
Un mundo de costumbres completamente distintas que nos llega a través de la televisión, los diarios, los libros, o laInternet. Un mundo enigmático, en el que se nos entrecruzan toda clase de ideas y épocas: artistas marciales, ninjas y samuráis, dinastías y emperadores, campesinos, arroz, juegos orientales y pipas, go, guerras, montañas y selvas de bambúes, la Gran Muralla, los palacios, china actual y todos sus problemas y ventajas, su economía y su política, su influencia en nuestro mundo occidental, su idioma.
Sinembargo, ¿Cuánto conocemos de su historia en general? ¿Cuáles son mitos, y cuáles sucesos son reales? ¿Cómo se inició esta sociedad, y cómo fue evolucionando?
A continuación, a lo largo de este informe, veremos aclaradas estas dudas en función de los siguientes puntos fundamentales de esta civilización:
* Origen: Cuál es la primera dinastía registrada china, época y fechas, costumbres,tradiciones, mitos sobre una posible dinastía más antigua, culturas pre-dinásticas, ubicación economía, religión, sociedad y política de esta primera dinastía.
* Organización Política, Económica y Social: Posterior, a lo largo del resto de los períodos dinásticos en general, y brevemente de los períodos de la China comunista, y en la actualidad.
* Religión: ¿Tiene china en la actualidad una religióndefinida? ¿Cómo era la religión china en la actualidad? ¿A qué corresponden el budismo y el taoísmo en las creencias chinas? ¿Cuándo nacieron estas doctrinas? ¿Confusionismo? ¿Existe algún tipo de religión monoteísta o politeísta en la actualidad? ¿Cómo se presenta en Cristianismo, y desde cuándo?
* Reseña Cultural: Principales avances o sucesos históricos de China que han sido relevantes a lolargo de su Historia para su cultura y la Humanidad en general.
A partir de estos puntos en general, se espera como objetivos informar y dar a conocer algo más de esta grandiosa y enigmática civilización oriental.
Orígenes
Los descubrimientos arqueológicos revelan la presencia de seres humanos en el territorio chino un millón de años atrás: los antropopitecos "de Yaunmou" y "de Lantian". El"Hombre de Pekín", verdadero Homo erectus, vivió hace unos quinientos mil años.
Hacia el 4000 a.C se inició la cultura matriarcal de Yangshao. Ésta fue evolucionando estableciendo diversos poblados, de los cuales se han encontrado diversos útiles rudimentarios, de homo sapiens sapiens, que desde ya en su estructura cráneo facial presentan los rasgos de los chinos actuales: ojillos rasgados, pómulossalientes y arcos superciliares hundidos.
Hacia el 3000 a.C los distintos poblados fueron uniéndose bajo sociedades patriarcales (cultura Longshan) Esta cultura patriarcal se mantiene a lo largo de todo el resto de la historia china.
La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido alpoder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; y la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang.  (Pese a que otras fuentes la ubican como del 2070 - 1600 a.C, coinciden en la carencia de evidencias arqueológicas.
Dinastía Shang
Esta dinastía nació directamente de la revolución neolítica. En el períodoneolítico, con el comienzo de la agricultura, el sedentarismo y la domesticación de animales, aparecieron los primeros asentamientos relevantes política y socialmente organizados, con un gobierno dinástico: gobernantes hereditarios, absolutos y vitalicios.
Ubicación: Esta dinastía gobernó en el territorio que actualmente ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei Shandog y la parte septentrional...
tracking img