Inteligencias

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Inteligencias múltiples e inteligencia emocional

Inteligencias múltiples

INTELIGENCIA:

Conjunto de capacidades, relacionadas con el procesamiento de la información, que nos permite desenvolvernos con éxito en un determinado ambiente. Contempla cuatro cualidades básicas que son:
1. Anticipa: Adelanta las consecuencias de la situación actual.
2. Construye: Manipula y ordena losdatos de la experiencia.
3. Utiliza símbolos: Cifras, palabras y códigos sustituyen a los objetos.
4. Relaciona: Hace conexión de informaciones alejadas en espacio y tiempo.
Howar Garner, psicólogo de la Universidad de Harvar, plantea la existencia de siete inteligencias, propuestas por él y expuestas por Armstrong (1995) son:

INTELIGENCIA LIMGÜISTICA
La capacidad de emplearpalabras eficazmente, bien sea en forma oral o escrita.
Esta inteligencia comprende: la retórica capacidad para convencer a otros, la nemotecnia usar el lenguaje para recordar información y la explicación empleo del lenguaje para informar.
• Como Hitler que convenció a la mayoría de los obreros incluso los que estaban en contra para que aceptaran sus ideas.

INTELIGENCIA LÓGICA Y MATEMÁTICA
Esla capacidad de emplear números eficazmente y para razonar bien. Abarca sensibilidad a las relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones, cálculo y otras abstracciones afines.
• Como Albert Einstein uno de los físico-matemático más destacados de su época.

INTEIGENCIA ESPACIAL
Habilidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial y para transformar esaspercepciones. Incluye la capacidad para visualizar, para representar gráficamente y para orientarse.
• Como Miguel Ángel fue uno de los mejores pintores de su época, el tenia una inteligencia espacial superior a la de los demás.

INTELIGENCIA FÍSICA Y CINESTÉSICA
Se utiliza el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como la facilidad de emplear las manos para producir otransformar cosas. Comprende habilidades físicas específicas.
• Como Zinadine Zidane jugador número uno del mundo y del real Madrid equipo ganador de la euro copa del año pasado.

INTELIGENCIA MUSICAL
Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar feotas musicales. Comprende sensibilidad al ritmo, compás o melodía y al timbre o tonalidad de una pieza musical.
• Como JohanSeastian Back músico y compositor fantástico de su época.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Habilidad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas. También abarca sensibilidad a las expresiones faciales, a la voz y a los gestos.
• Como Lisa Sipsom ya que ella sabe lo que le pasa al resto de su familia por como ellos se comportan.

INTELIGENCIAINTRAPERSONAL
Conocimiento propio y la habilidad de actuar adaptadamente sobre la base de ese conocimiento. Implica tener una imagen acertada de si mismo, reconocimientos de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos.
• Como Emilio Estefan, porque es una persona capaz en su trabajo, y no alardea de sus conocimientos y de cosas que no puede hacer (cantar)PUNTOS CLAVE DE LAS TEORIAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
1. TODA PERSONA POSEE LAS SIETE INTELIGENCIAS:
Algunas personas parecen tener funcionamientos altos en todas las inteligencias o la mayoría de las inteligencias, parecen no tener sino los aspectos más primitivos de de las inteligencias. La mayoría quedamos entre altamente desarrollados, moderadamente y relativamente subdesarrollados.2. LA MAYORÍA DE LA GENTE PUEDE DESARROLLAR CADA UNA DE LAS INTELIGENCIAS HASTA UN NIVEL ADECUADO DE APTITUD:
Todos podemos desarrollar las siete inteligencias a un buen nivel si se provee el ánimo, el enriquecimiento y la instrucción adecuados.
• Patrimonio biológico: incluyen factores hereditarios y daños o lesiones al cerebro antes, durante y después del nacimiento.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS