Christian wolff fundamentos del derecho natural y de gentes. notas

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
FUNDAMENTOS DEL DERECHO NATURAL Y DE GENTES

Christian Wolff

Derechos innatos del hombre: Igualdad natural, Libertad, el derecho de seguridad -y derivado de ello: el derecho de defenderse. El derecho de castigar.

El hombre es una persona moral en tanto sea sujeto de ciertas obligaciones y derechos. Su estatus moral es aquel que está determinado por derechos y obligaciones.

El Estadonatural del hombre es la paz.

Las obligaciones surgen a partir de las acciones de los hombres, también los derechos. Al primero se le llama (obligationes contractas), al segundo derechos adquiridos o (jura acquisita). Nadie puede liberarse de los derechos adquiridos ni de las obligaciones (éstas relaciones derivan de las innatas)

El hombre obtiene de la naturaleza un derecho común al usonecesario de las cosas naturales. Todas las cosas de la naturaleza son comunes. Este derecho común al uso necesario de las cosas comunes es la comunidad de los primeros tiempos. En la naturaleza no existen cosas propias. El derecho de emprender lo que se quiera con una cosa es propiedad (dominium). Una comunidad positiva (communio positiva) es cuando varias personas poseen algo de modo que a cadacual le corresponda una parte. Aquí todos son tomados como uno.

Comunidad mixta: comunidad positiva y comunidad negativa. La propiedad es común a todos los integrantes y no pertenece a nadie en particular. Se entra en sociedad cuando todos se vuelven uno; con un objetivo específico que todos quieren alcanzar.

Propiedad: de la cosa misma; de su uso; de sus frutos.

Cada quien puedeapropiarse de una cosa que nadie posee. La apropiación es la acción a través de la cual uno explica que una cosa que le pertenece debería pertenecerle y de traerla al estado de poder ser suya. (modum acquirendi originarium)

Un pacto es un acuerdo entre varios realizado por una promesa (pactum; pactio) Así como se deben cumplir las promesas, se deben cumplir los pactos. Pueden ser expresos o tácitos.Puede haber pactum temporarium o pactum aeternum) Pactos escritos o jurados

Las acciones que producen obligaciones completas son llamados contratos. Contrato y pacto no se diferencian en el derecho natural.

El señorío (imperium) es el derecho de vincular a los demás, sus acciones acomodar de una manera y no de otra. El derecho sobre las acciones de otro se llama también poder (potestas). Elseñorío no proviene de la naturaleza. Allí cada cual obra por voluntad propia. Quien se somete voluntariamente renuncia a la libertad natural en cuanto a sus acciones, con lo cual concede un derecho.

Una sociedad es un pacto para mantener con fuerzas comunes una intención determinada. Las sociedades son distintas según los objetivos que se proponga. Cada miembro está obligado a hacer lo quepueda hacer para el mantenimiento de esas intenciones y en especial para lo que se ha comprometido que puede hacer. Los miembros de la sociedad pueden obligar a cualquier miembro a cumplir con sus obligaciones. Todos, tomados en conjunto, tienen un derecho sobre cada particular. Esta capacidad de obligar debe medirse según las intenciones de la sociedad y de lo fijado en el contrato. El fomentoininterrumpido de la sociedad es el bienestar social (salus societatis); la intención, hasta tanto se mantenga, que es útil a cada cual es el bien común (commune bonum).

El señorío surge porque el derecho de todos sobre cada uno consiste en que está prescrito lo que cada cual tiene que hacer. El señorío surge en una sociedad formada por un contrato. Consecuentemente todos deben obedecerle auno.

Sociedades iguales: los miembros comparten derechos y obligaciones. Sociedades desiguales: en el contrato algunos miembros aceptan expresamente cumplir ciertas obligaciones que no tienen los demás, o tener ciertos derechos que no tienen los demás. En una sociedad igual el rango se elige de la manera que ésta desee. En una sociedad desigual según el que tenga primacía de derechos o mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Christian wolff
  • Christian Wolff
  • LOS DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE COMO FUNDAMENTO DEL ESTADO
  • Derecho de gentes
  • Derecho de gentes
  • Derecho de gentes
  • FUNDAMENTOS DEL DERECHO NATURAL Y DEL DERECHO POSTIVO
  • Derecho De Gentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS