Chupa chups

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso práctico Chupa Chups

Preguntas:

1. Chupa Chups ha tenido un claro desarrollo internacional. Identifique las etapas del proceso de internacionalización por las que ha pasado la empresa. ¿Ha seguido un desarrollo secuencial? Justifica tu respuesta.

La primera incursión internacional de Chupa Chups la hicieron en Francia en el 65 y tras cinco años de actividad en ése país, en la quellegaron a contar con 200 vendedores propios y ser líderes del mercado, acabaron a finales de los sesenta montando una planta productiva en Bayona (Francia); además en esa época decidieron crear un nuevo sistema de distribución con vendedores independientes a la empresa (en reemplazo de la estructura de auto distribución) y también rediseñaron el envoltorio del caramelo.

En la década de los70, comienzan a exportar a Alemania, y después a Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Australia…

En la década de los 80, aperturan filiales comerciales en EE.UU., Alemania y Reino Unido.

En la década de los 90 decidieron implantarse industrialmente en el mercado de Rusia, China y México, de la siguiente manera:
❖ En Rusia crearon una sociedad con el primer fabricante deconfitería del país para la creación de la planta y posteriormente Chupa Chups invirtió en una nueva filial productiva (planta) dedicada a la pastelería industrial.
❖ En China, Chupa Chups abrió sus puertas, gracias al acuerdo firmado con una confitera China para la creación de la planta.
❖ También en esta década se instalaron en México con la creación de otra planta, no sólo para abastecer almercado azteca, sino también a Estados Unidos, uno de los que tiene mayor índice de consumo de dulces del mundo, y a Canadá. Además desde la planta mexicana se han atendido a las necesidades de los países latinoamericanos, actividad que abandonará una vez que cristalice el acuerdo que ha firmado con una empresa carioca para fabricar bajo contrato en Brasil.

La India, otro de los grandesmercados con un importante potencial consumidor, es la asignatura pendiente de Chupa Chups. En un futuro próximo, la India y algún otro país asiático, así como algún africano son los principales objetivos de los planes de implantación industrial (planta) de Chupa Chups. Estrategia fundamentada en la asociación con un fabricante local que tenga capacidad ociosa y que trabaje para nosotros,proporcionándole previamente la maquinaria.

Al cierre de su ejercicio de 2001, la compañía contaba con la siguiente estructura:
❖ Filiales productivas (plantas): Francia, Rusia, China y México, y un acuerdo de fabricación en Brasil.
❖ Filiales comerciales: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Portugal; y 13 oficinas comerciales: Canadá, Japón, Australia, Corea, Jordania, Argentina, Sudáfrica,etc.
❖ Sus productos se venden en 170 países, los mercados claves son abastecidos a través de sus filiales y delegaciones comerciales. El resto de los mercados es abastecido desde España, a través de distribuidores en exclusiva con gran presencia en el sector de la confitería.

Con lo que se menciono en los párrafos precedentes podemos identificar las etapas del proceso de internacionalizaciónpor las que ha pasado la empresa:

Etapa de nacimiento: Orientación al mercado interior (Mercado Español)

Etapa de expansión: Comienza la venta al exterior; al inicio de la década de los sesenta abastecieron al mercado Francés con vendedores propios para luego a finales de los sesenta acabar montando una planta productiva en Bayona (Francia), luego en la década de los 70 (exportacióndirecta: Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Australia); década de los 80 (aperturas de filiales comerciales en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido y de oficinas comerciales en Canadá, Japón, Australia, Corea, Jordania, Argentina, Sudáfrica).

Etapa de madurez: Preocupación por los costos de producción / Búsqueda de nuevas localizaciones; en la década de los 90 decidieron...
tracking img