Cic del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

.CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO
Se define como intercambio iónico a los procesos reversibles por los cuales las partículas sólidas del suelo adsorben iones de la fase acuosaliberando al mismo tiempo otros iones en cantidades equivalentes, estableciéndose un equilibrio entre ambas fases.
Las causas que originan el intercambio iónico son los desequilibrios eléctricos de laspartículas del suelo. Para neutralizar las cargas se adsorben iones, que se “pegan” a la superficie de las partículas. Quedan débilmente retenidos sobre las partículas del suelo y se puedenintercambiar con la solución del suelo. Cuanto más superficie tenga el material y más desequilibrada se encuentre, más iones se fijaran.Según se intercambien cationes o aniones se habla de capacidad deintercambio catiónico (es el más importante) o aniónico, respectivamente.
La capacidad de intercambio catiónico (CIC) se expresa en mili-equivalentes por 100 g de suelo, y es una medida de la cantidad decationes fácilmente intercambiables que neutralizan la carga negativa existente en el suelo.

La carga negativa de los constituyentes minerales del suelo deriva principalmente, de:

-sustituciónisomórfica dentro de la estructura laminar de los filosilicatos,
-disociación de grupos funcionalesácidos en las aristas y superficies externas de arcillas y en compuestos orgánicos,la carga negativaoriginada por la sustitución isomórfica es permanente e independiente del pH, nivel de electrolitos o composición de la solución externa. La carga negativa derivada de la disociación de grupos funcionalesvaría en magnitud de acuerdo al pH, no es por lo tanto una carga permanente sino variable.
A pH bajos los hidrogeniones están fuertemente retenidos en las superficies de las partículas, pero a pHaltos los H+ de los grupos carboxílicos primero y fenólicos después, se disocian y pueden ser intercambiados por cationes.Esto es la consecuencia de que la capacidad de cambio de cationes aumente con...
tracking img