Ciceron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Es un tratado de conducta de vida de Cicerón a su hijo Marco. (24)
* Une el estudio de la lengua latina con el de la griega en la filosofía y en las declaraciones oratorias. (24)
* El tratado delas obligaciones, en cuyo cumplimiento consiste toda la honestidad de la vida y en su omisión la torpeza. (26)
* Honesto (más o menos honesto) vs útil (más o menos útil). (26)
* 1) Sedeben referir al sumo bien y 2) sus preceptos deben conformar la conducta de nuestra vida. (28)
* Instinto de conservarse con vida (propio de los animales) y la inclusión de la razón ( propio delhombre) que significa conocer las causas y las consecuencias de nuestras acciones, a través del amor a la averiguación de la verdad, que va unido a cierto deseo de independencia, ya que a nadie se lomanda (si conoce la verdad) sin justos y legítimos reclamos. (30)
* La búsqueda de la verdad se asimila a la honestidad que se asienta en : 1) Prudencia y sabiduría y 2) Justicia, Fortaleza yTemplanza. (31 y 32)
* Conocimiento de la verdad : “a todos nos arrebata y nos dejamos llevar por el deseo de saber, en lo cual tenemos por honroso sobresalir, y al contrario, tropezar, no saber errar y serengañados, lo tenemos por vergonzoso y malo pero han de evitarse 2 escollos: 1) el tener lo incierto por averiguado y 2) evitar el empleo de mucha energía en cosas difíciles, de mucha oscuridad y depoca imortancia”. (32 y 33)
* Justicia : su fundamento es la fidelidad a las palabras y contratos, es decir hacer lo que se ha prometido. Hay 2 maneras de caer en injusticia : con violencia o conengaño. (44)
* Liberalidad y beneficencia es la virtud más conforme a la naturaleza del hombre, pero cuidado : 1) que no sea perjudicial a los mismos a quienes pensamos hacer beneficio y 2) que noexceda las facultades del que da. “pernicioso lisonjero es aquel que hace beneficios perjudiciales a aquellos a quienes quiere dar a entender que sirve.” Se debe pensar una liberalidad la que...
tracking img