ciclo de Gestalt

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Ciclo de la Experiencia Gestalt
El ciclo de la experiencia y lo mecanismos de autointerrupción del contacto
En una persona “sana” la satisfacción de nuestras necesidades se puede ilustrar a través de un ciclo o recorrido. Por “persona sana” me refiero a una persona en la que su energía organísmica fluye de forma natural y espontánea y hablaremos de persona perturbada aquella en la que suflujo organísmico hacía la satisfacción de sus necesidades esta autointerrumpido.
El ciclo de la experiencia o de la satisfacción de las necesidades es el ciclo que se da cuando“una necesidad organísmica emerge y pugna por su satisfacción”. Podemos explicar el ciclo de la experiencia desde los principios de la psicología gestalt de los que se nutrió Perls, la Ley del Cierre y la Figura/Fondo por elque las necesidades emergen a nuestro darse cuenta, se hacen figura, y el organismo de forma natural tiende a completarlas, a satisfacerlas; de no ser así, la necesidad no satisfecha vuelve al fondo convirtiéndose en una gestalt incompleta que volverá a emerger hasta quela atendamos. Paco Peñarrubia propone el ciclo de la experiencia como un análisis de la fluidez o bloqueo de la autorregulaciónorganísmica.
Fases del ciclo: sensación, consciencia, energetización, acción, contacto, realización y retirada.
A continuación una descripción del funcionamiento sano del ciclo y las autointerrupciones al contacto de cada fase:
Partimos del REPOSO, de un estado de plenitud, nos vivimos desde el ser, como dice Paco Peñarrubia, el vacío fértil. Esta 1ª fase puede estar interrumpida porlaDESENSIBILIZACIÓN, un vivir “anestesiado”; no hay contacto con la sensación, es un estar congelado. Hay rigidez muscular e intelectual que impide la excitación corporal. Aquí ni me entero de qué necesito, estoy desensibilizado de mí mismo, atareado en una verborrea de asuntos inacabados, en un juego de autotortura que nos lleva a una vivencia de frustración, un vacío doloroso en el que me torturo a mimismo en mi propia impotencia.
Tras el reposo aparece la SENSACIÓN, emerge una necesidad, de momento difusa, sólo captamos señales sensoriales y nuestro organismo manifiesta un déficit. Este déficit genera una tensión hacia la satisfacción de la necesidad. Hay una excitación sensorial y motriz (respiración) aunque no una verdadera energetización. En este momento aparece la dificultad de contactarcon la necesidad porque nos evoca asuntos anteriores inconclusos y en lugar de una sana tensión hacía la satisfacción hay la angustia por lo inconcluso. La interrupción que aparece en esta fase para evitar la angustia en la PROYECCIÓN, la des-apropiación, la des-responsabilización dela sensación. Con la proyección la persona coloca afuera lo que no puede sostener. En la proyección la personaesta utilizando su fantasía sin enterarse.
Tras la sensación, tomo CONSCIENCIA de lo que me pasa, puedo nombrar la necesidad, “tengo sed”, “necesito ternura”, me doy cuenta. En esta fase el mecanismo que evita el contacto con lo que necesito es la INTROYECCIÓN, me doy cuenta de lo que necesito pero no hay una movilización energética, por ejemplo “estoy enfadado!!” sin embargo me digo, “debo seramable”, oponiéndose este introyecto a lo organísmico. La necesidad me sigue  conectando con lo inconcluso y tengo angustia (que sustituye a la tensión a la satisfacción) En este momento la respiración y sensibilidad están empobrecidas y se reactivan creencias antiguas, infantilismos que en algún momento fueron útiles sin embargo ahora ya no. Los introyectos relacionados con la propia autoexigenciaa menudo tienen una formulación lingüística como “debo de…”, y “tengo que…”. En el origen de un introyecto hay una prohibición que actúa como un “no tengo permiso” y que de adulto acaba en un “no soy capaz de……”, una vivencia interna de incapacidad.
Una vez que tomo consciencia de lo que necesito bien porque puedo nombrarlo o representarme una imagen hay una movilización de la energía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de la experiencia (gestalt)
  • Gestalt
  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS