Ciclos económicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos económicos.
Son las fluctuaciones ascendientes y descendientes de la producción, la renta y el empleo nacionales totales, que por lo general duran entre 2 y 10 años y que se caracterizan porla expansión o la contracción simultanea de muchos sectores de la economía. En la macroeconomía moderna, se dice que hay ciclos económicos cuando el PNB efectivo aumenta en relación con el potencial(una expansión) o disminuye en relación con el (una contracción o recesión).
Las fluctuaciones ascendientes y descendientes de la producción, los precios, los tipos de interés y el empleo forman elciclo económico que caracteriza a las economías de mercado durante los últimos dos siglos.
En la actualidad los ciclos económicos se dividen en fases: cimas y fondos forman los puntos de giro y larecesión y la expansión las fases principales.
La recesión comienza en una cima y termina en un fondo.
La fase descendente de un ciclo económico se denomina recesión y es el periodo en el que el PNBdisminuye por lo menos durante 2 trimestres consecutivos.
La principal interpretación de los ciclos económicos busca su causa en las variaciones de la demanda agregada.
Las teorías externas buscanla raíz del ciclo económico en las fluctuaciones de algo que esta fuera del sistema económico: guerras, revoluciones y elecciones.
Las internas buscan mecanismos dentro del propio sistema económicoque dan lugar a ciclos económicos que se autogeneran: toda expansión produce una recesión y una contracción y toda la contracción produce una reanimación y una expansión en cadena.
Teorías de losciclos económicos:
1. Teoría monetaria: atribuye el ciclo económico a la expansión y la contracción del dinero y el crédito. (Hawtrey, Friedman)
2. Teoría basada en la innovación atribuye el ciclodel agrupamiento de importantes inventos. (schumpeter, Hansen)
3. Modelo del acelerador y el multiplicador. Las perturbaciones externas se propagan por medio del multiplicador y del llamado...
tracking img