Ciencia del derecho procesal y sus bases constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL

CONTENIDO
Subtitulo I INTRODUCCION…………………………………………………….4

Subtitulo II DEFINICION DE CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL………4

Subtitulo IIITEORIA GENERAL DEL PROCESO……………………….…..5

Subtitulo IV ANTECEDENTES DE PROCESOS EN LA HISTORIA……...5

Subtitulo V EVOLUCION DE LA DOCTRINA PROCESAL Y SURGIMIENTO DE LA CORRIENTE CIENTIFICA DEL PROCESA SEGÚN ALCALA-ZAMORA YCASTILLO……………………………………………...7

Subtitulo VI FUENTES FORMALES DEL DERECHO PROCESAL………..8

Subtitulo VII CONCLUSIÓN…………………………………………………….9

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..10

I. INTRODUCCION
En el presente trabajo se expondrá y se analizará todo lo relacionado a lo que es la Ciencia del Derecho, dar el concepto o definición, ya que muchos autores o varios de ellos lo explican con mas omenos términos pero siempre con base en lo que se refiere al PROCESO y que en este entable con una resolución o sentencia justicia que es lo que nos incumbe en esta materia y en este tema.
Se expondrá también el transformamiento o evolución de cómo es que se llego a formar lo que hoy conocemos Derecho Procesal, que en función de cambios requeridos se haya transformado con el tiempo, para dar pasoa un avance como civilización y como cultura.
II.DEFINICION DE CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL
El autor José Ovalle Favela expresa en algo sencillo y entendible que el Derecho Procesal en un sentido objetivo se suele designar como un conjunto de normas y principios que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en elmismo.
Entre las características que presenta el derecho procesal suele atribuirse o a destacar tres: primera su naturaleza publica, social o privada del Derecho; segunda que tiene carácter instrumental y tercera su autonomía.
En el primer término conduce que el Derecho Procesal regula a las tres naturalezas publica de lo social y de lo privado no es exclusiva de una o de otra, en el que el juzgadora través de su autoridad actue con unilateralidad, imperatividad y coercibilidad para realizar su ejecución.
En segundo término si mismo se halla que el Derecho Procesal que tiene carácter “instrumental” con el cual se aplica para resolver un conflicto, donde todas las ramas o sub-ramas del Derecho se apoyan; es decir no hay Derecho que no se regule por esta forma llamada proceso o instrumentode Derecho; de este modo un juzgador tendrá que resolver la controversia o cosa penal dando una resolución llamada sentencia.
Y por ultimo su autonomía que como se menciono en la introducción esta misma hizo posible evolucionar a través del tiempo de épocas primitivas José Favela Ovalle lo describe como la evolución de la doctrina procesal que veremos en otro sub tema.
III.TEORIA GENERAL DELPROCESO
La teoría general del proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.
O es decir tiene como objeto principal el estudio del proceso; desde el punto de vista teórico, no practico. En consecuencia la teoría general del proceso no estudia como sesiguen los procesos en lo tribunales, puesto que la teoría es un conocimiento especulativo, independiente de toda aplicación, tampoco lo estudia desde un punto particular sino mas bien desde lo general.
IV.ANTECEDENTES DE PROCESOS EN LA HISTORIA
En este sub tema nos referiremos a los antecedentes de los procesos de diferentes civilizaciones a través del tiempo o de la historia refiriéndonos asu nivel de formalismo y a su evolución, es importante tenerlos muy en cuenta ya que estos son sus antecedentes, y tal vez en un momento nuestra estructura procesal sea el antecedente de uno moderno y mas eficaz como lo han sido en la transformación de ellos; hablaremos de sus características y avances en estos están: Los Pueblos Primitivos, Roma, Los Germánicos, El Proceso Medieval Italiano,...
tracking img